El Ministerio, responsable del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, el que tiene potestad para paralizar la obra
GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Granada ya alertó en diciembre de la presencia de vertidos, concretamente tensoactivos –detergente–, en el Arroyo de La Viñuela procedentes de las obras del AVE que se ejecutan a su paso por Loja (Granada), y plasmó los resultados de sus análisis en un expediente que fue remitido a la Agencia Andaluza del Agua, que es la que deberá adoptar una resolución e imponer medidas cautelares si fueran necesarias.
El informe fue además ratificado por otro del mes de febrero del Seprona de la Guardia Civil, que tomó muestras del agua del arroyo en el que podrían haber residuos procedentes de la construcción de uno de los túneles del AVE detectando una «afección evidente» de su calidad, que podría tener consecuencias para la flora y la fauna de la zona, según avanza hoy el diario «Granada Hoy».
Según señaló hoy en rueda de prensa el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, la competencia para paralizar los vertidos, que afectan a la provincia de Granada y a la de Málaga, corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, y el posible paro preventivo de los trabajos en ese tramo sería en su caso una decisión que debería adoptar el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que es el encargado de velar por el cumplimiento de la decalaración de impacto ambiental de la obra.
La Delegación de Medio Ambiente sólo se ha encargado del análisis de las aguas posiblemente afectadas, concretamente en tres puntos del Arroyo de La Viñuela, y ha detectado un detergente que se emplea en la tuneladora que trabaja en el trazado de Loja para que no se le adhiera la tierra y facilite su tarea. «Desconozco si es o no biodegradable, porque no soy técnico en la materia», apuntó Aragón, preguntado al respecto después de que el ADIF así lo asegurara en un informe que hizo ayer público el alcalde de Loja, Miguel Castellano.
El informe sobre el agua del arroyo no es el único expediente abierto por Medio Ambiente en el tramo Arroyo La Viñuela-Quejigares, ya que en 2008, a raíz de una denuncia de un concejal del PP de Loja, se inició otro procedimiento por vertidos de tierra, que conllevó la imposición de una sanción económica a ADIF y Fomento, que han interpuesto recurso de alzada que está pendiente también de resolución por la Consejería.
El delegado quiso hoy dejar claro que su departamento «no mira para otro lado» ni se le puede acusar de «permisividad» en este asunto, porque ha hecho lo que está en el ámbito de sus competencias. Asimismo apuntó que el AVE es una «infraestructura importante» y pidó a los grupos políticos que «en vez de poner chinas en el camino» se «alíen» con la obra.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza del Agua, ya estudian el expediente remitido por Granada si bien aún no han adoptado ninguna resolución al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí