El Ayuntamiento pide a la Consejería de Medio Ambiente y la Guardia Civil que le remitan los informes al considerarse «afectado»
LOJA (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Loja (Granada), Miguel Castellano, ha trasladado hoy a la Subdelegación del Gobierno su «malestar» por no habérsele comunicado los informes elaborados por el Seprona de la Guardia Civil sobre la existencia de vertidos causados por las obras del AVE a su paso por el municipio granadino, por los que ha tenido conocimiento «por la prensa».
En declaraciones a Europa Press, el regidor dijo estar «indignado» por no haber sido informado, teniendo en cuenta que el Consistorio ya comunicó en enero a la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua la presencia de residuos en los cauces de los arroyos cercanos a las obras.
«No me parece el conducto reglamentario que yo me tenga que enterar de los análisis del agua por los medios, y creo que el Seprona ha actuado de manera negligente si ha detectado una serie de cuestiones peligrosas para los arroyos y no ha actuado inmediatamente ni ha trasladado la información al Ayuntamiento de Loja, que es el término municipal de los cauces», señaló Castellano, que por ello hoy mismo ha pedido a la Guardia Civil y a la Consejería de Medio Ambiente que le sean remitidos todos los informes relacionados.
Además, el alcalde se ha «sorprendido» con la información publicada ya que antes de dar ayer una rueda de prensa en la que informó de que los residuos eran «biodegradables», tal y como aseguraba el ADIF en el documento que le trasladó, se dirigió a la Comandancia de la Guardia Civil para preguntar por el asunto. «Me dijeron que se había hecho unos análisis pero que los resultados no se habían trasladado a la empresa y que no había nada pendiente de comunicarnos», explicó.
Así, a pesar de que el Ayuntamiento solicitó a Medio Ambiente que se analizaran las aguas del arroyo de la Viñuela y el cauce de Río Frío el pasado 15 de enero, «en casi tres meses nadie nos ha notificado ni informado de los análisis», salvo el ADIF, señaló el alcalde. Castellano incidió en que, como Ayuntamiento, ha de saber si tendrá que tomar medidas por la aparición de los vertidos y «lógicamente» si éstos pueden suponer «algún peligro». «De esa cuestión no tenemos todavía ninguna información oficial», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí