Sobre su posible sucesora, Teresa Jiménez, dice que «tiene condiciones de sobra»
GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El recién nombrado consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, dejará la Secretaría General del PSOE granadino el próximo 18 de abril, en el transcurso de un congreso extraordinario que elegirá a la nueva dirección, tras diez años de gestión en los que se ha empleado en lograr la «modernización», «transparencia», «unidad» e «igualdad de oportunidades» en el partido.
Sobre su posible sucesora, la ex consejera de Educación y actual presidenta del PSOE granadino, Teresa Jiménez, señaló que tiene «condiciones de sobra» para asumir la responsabilidad de la Secretaría General. «Si la militancia quiere que sea su secretaria general, será mi secretaria general», concretó De la Chica, que destacó de ella su valía y que en todos los cargos que ha ostentado lo ha hecho «muy bien» ganándose el «respeto» de todos. «La gran tarea del partido es que quien venga se convierta en el mejor secretario o secretaria de la historia del PSOE», ahondó.
En un desayuno informativo con los medios, Álvarez de la Chica dijo, en la que denominó su «comparecencia más difícil» de los últimos años, que el PSOE granadino, al que conoce «bien», necesita «dedicación plena» y «esfuerzo diario», por lo que al asumir «la dura como tan hermosa tarea» de la Consejería de Educación decidió no concurrir en 2012 como secretario general, ni tampoco formar parte de la próxima dirección provincial.
«No le tengo apego al cargo, sólo le tengo apego al PSOE», señaló De la Chica, quien consideró que lo «honrado» es que quien le suceda en el cargo no tenga las «decisiones tomadas y pueda elegir «con plena libertad».
«Creo que he trabajado por una renovación continua pero ha llegado el momento del cambio. Le devuelvo ahora el testigo a los militantes, pero creo que lo hago en mejor condiciones en las que lo tomé. Ahora estoy a lo que se me pida», mantuvo el todavía secretario provincial, quien afirmó que «sólo así una nueva generación, la generación de la democracia, podrá asumir el poder y obtener el liderazgo».
«SABIA VISIÓN COLECTIVA»
Álvarez de la Chica, que recordó que el PSOE, con 118 años en Granada, es un partido «de larguísima tradición», reconoció también que sus dos primeros tercios «siempre han estado salpicados de dimisión, de conflictos, y de problemas», si bien en la actualidad ha logrado «una sabia visión colectiva» de la que se mostró «orgulloso».
En lo que se refiere a la gestión, incidió en que, en su opoinión, se ha llevado a cabo «una gran tarea» de «modernización», «transparencia», «concordia» y «unidad», y una «batalla extraordinaria» para conseguir la participación cada vez mayor de la mujer y la «igualdad» de oportunidades» para asumir responsabilidades.
Además, según destacó, en sus diez años de gestión, el PSOE ha ganado todas las elecciones de ámbito provincial; ha logrado una «alianza de generaciones»; y ha tenido el objetivo de que la sociedad progresara, en cuestiones fundamentalmente relacionadas con las infraestructuras, impulsando la construcción de autovías, AVE, Sierra Nevada, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Parque de las Ciencias, o en los acuerdos alcanzados con otros partidos, como el que se revalidó hace unos meses con el PP para la estabilidad de CajaGranada. «Se podrá decir que en algunas infraestructuras vamos tarde, pero no que decimos una cosa y luego hacemos la contraria», apuntó.
Con un agradecimiento especial a los medios de comunicación, la militancia socialista, la ciudadanía y el resto de partidos políticos, donde ha encontrado fundamentalmente «buena gente», pidió «disculpas» por si algún acuerdo no se haya podido adoptar por su «culpa» y por si con sus «palabras» o «actitud» han podido herir a alguien alguna vez.
POSIBLE CANDIDATO A LA ALCALDÍA
El dirigente socialista granadino se refirió además al «problema histórico» que tiene el PSOE en la capital granadina, en la que, aunque ha gobernado, «no ha ganado unas elecciones desde el año 1986». El posible error cometido a este respecto tiene, a su entender, «muchos factores», y «causas que están en nosotros mismos», como la «pérdida de identidad», y un aspecto de base «económica» y «demográfica», ya que los ciudadanos de los barrios periféricos de la ciudad, que tradicionalmente eran votantes socialistas, se han trasladado en los últimos 25 años a municipios del área metropolitana, principalmente porque la vivienda se convirtió «en un artículo de lujo» en Granada.
Asimismo, Álvarez de la Chica admitió que «los que han tenido el encargo de los ciudadanos de gobernar», es decir el PP, «han trabajado para acrecentar su espacio electoral» y «han debido hacer algunas cosas bien, es honrado decirlo». No obstante, consideró que el PSOE en Granada está haciendo «un buen trabajo que dará sus frutos».
«Nosotros tenemos una necesidad muy importante de establecer liderazgos estables, fiables y los mas permanente posibles para que sean reconocidos por los ciudadanos, identificados y hechos suyos», consideró De la Chica, que, preguntado por si en ese sentido ve al actual secretario de Política Municipal del PSOE, Francisco Cuenca, como un buen candidato a la Alcaldía de Granada se limitó a responder: «Al que pongan mis compañeros será el candidato y al que sea le ayudaré en lo que me pida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí