MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El PP ha vuelto a pedir en el Senado que el Gobierno ponga en marcha en la provincia de Granada un plan similar al Activa Jaén, que esté dotado con 500 millones de euros anuales, que permita reequilibrar su actual situación económica, agravada por los daños causados por el temporal de este invierno.
En una moción, que se debatirá en la Comisión de Trabajo e Innigración de la Cámara Alta, a la que tuvo acceso Europa Press, los «populares» recuerdan que el PSOE ha rechazado anteriores iniciativas similares pero mantiene que ahora la situación «ha empeorado de manera considerable», por lo que apela a la «concienciación» del Gobierno ante una crisis «complicada y sin precedentes».
El PP subraya que Granada ha alcanzado «cifras históricas» en desempleo, con más de 87.600 parados en febrero y 14.000 que han agotado todas las prestaciones públicas. Una situación a la que añade la «sangría de dificultades» que la crisis está generando en la provincia, donde cada día cierran siete negocios de autónomos, donde la mitad de las pequeñas empresas cerraron el año pasado en números rojos y donde la creación de nuevas empresas también ha caído en «mínimos históricos».
Los «populares» también recuerdan que el último informe elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros, determina que Granada es la provincia de España que más se aleja del nivel de vida de la Europa más rica y mantienen que, «como consecuencia de la crisis y la falta de infraestructuras», ha entrado en una «espiral» que le llevará a una situación «extremadamente complicada y peor si no se toman medidas urgentes».
Asimismo, inciden en que cuatro familias granadinas pierden cada día su casa por no poder pagar la hipoteca y que la provincia es la cuarta de España y la primera de Andalucía donde más han crecido los concursos de acreedores.
A ese «crítico escenario» de crisis, el PP añade en su justificación la «caótica situación» que atraviesa la provincia como consecuencia de los últimos temporales de lluvia, «que han agravado, aún más si cabe, la dramática situación», con cerca de 200 kilómetros de carreteras destrozados, más de 150 viviendas dañadas, alrededor de 200 casas desmoronadas y más de medio centenar de familias desalojadas.
UNA DE LAS MÁS VULNERABLES
Así las cosas, consideran que Granada es, «sin lugar a dudas», una provincia más vulnerable que otras por sus graves defectos de infraestructuras y necesita mecanismos que la permitan ser más competitiva para dinamizar su desarrollo.
Por ello, piden la «urgente y necesaria» implicación del Gobierno para que, a través de la elaboración de un plan especial y de unas actuaciones concretas, «permitan salir a esta provincia del lugar en el que se encuentra» y para que pueda competir, en igualdad de condiciones con otros territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí