GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
Casi 2.000 personas entre efectivos policiales y sanitarios conformarán el llamado «Plan Parihuela», que se activará durante toda la Semana Santa en Granada para prevenir y solventar las incidencias que puedan registrarse en estas fechas en la capital.
En total habrá 1.424 agentes de la Policía Local y Nacional distribuidos por las principales calles de la ciudad para garantizar la seguridad de costaleros y espectadores, mientras que habrá efectivos de la Guardia Civil y servicios sanitarios en todos los accesos a la capital para atender las posibles situaciones de emergencia, según informaron hoy en rueda de prensa el concejal de Relaciones Institucionales, José María Guadalupe, y el edil de Mantenimiento, Vicente Aguilera.
En lo que se refiere a los servicios sanitarios, estos días –desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección– trabajarán a pie de calles 320 voluntarios de protección civil y 80 efectivos de Cruz Roja que estarán soportados por un amplio equipo sanitario que incluye tres ambulancias de soporte vital básico, dos vehículos de intervención rápida y tres motocicletas. Además, la parada de taxis de Puerta Real albergará una unidad sanitaria de información para atender a viandantes y penitentes.
A esto se unirá la puesta en activo de cinco ambulancias –tres de Protección Civil y dos de Cruz Roja– que estarán distribuidas en las zonas más confluidas durante la Semana Santa granadina: Gran Vía –junto al antiguo edificio del Banco de España–, Teatro Isabel La Católica, plaza Mariana Pineda, Puerta Real –en dirección calle Recogidas– y en la sede de Cruz Roja.
Este año, el área de Relaciones Instituciones ha optado por abrir cuatro pasillos de cruce peatonal, Plaza del Carmen, Puerta Real, Plaza de la Romanilla en sustitución de la calle Mesones y Plaza de las Pasiegas. En estos pasillos, que son usados a su vez para salir de la zona en caso de urgencia, también habrá efectivos policiales y sanitarios que atenderán las posibles incidencias.
El control del «Plan Parihuela» se realizará desde el Centro de Coordinación que se situará en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento y allí estarán presentes los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios sanitarios que participarán en el operativo, que también incluye la colaboración del Centro Coordinador de Emergencias del 112.
TRÁFICO Y LIMPIEZA
Por su parte, el área de Movilidad aún no ha diseñado una hoja de ruta sobre los cortes de tráfico que serán necesarios realizar estos días en el centro de la ciudad, y de hecho la idea es ir decidiéndolo sobre la marcha y en función de los horarios de salida de las distintas procesiones, que este año estrenan la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa granadina.
En lo que refiere a la limpieza, el área de Mantenimiento ha montado un dispositivo especial que potenciará todos los servicios en los itinerarios de las procesiones y que está presupuestado en 68.000 euros.
Entre otras iniciativas, se colocarán señales advirtiendo de la presencia de cera en la calzada para evitar los accidentes y se distribuirán papeleras 240 litros cúbicos en puntos estratégicos de la ciudad.
Como actuación especial, los operarios municipales harán el domingo 4 de abril una limpieza a fondo de todo el recorrido oficial y aunque esto supondrá el corte de algunas calles hará posible que «esté todo limpio» a la mañana siguiente, lunes laborable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí