El Ayuntamiento dice que «hará todo lo posible» para que los vecinos no resulten perjudicados
ALMUÑÉCAR (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso interpuesto por el Gobierno andaluz contra el acuerdo adoptado en enero de 2002 por el Ayuntamiento de Almuñécar para conceder a la empresa «Playa Costa Tropical SL» una licencia para la construcción de 51 viviendas que ahora ha quedado anulada.
De este modo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha rechazado la causa de inadmisibilidad aducida por las partes demandadas, el Ayuntamiento de Almuñécar y la mercantil «Playa Costa Tropical SL» por no ser «ajustada a derecho», según informó hoy en un comunicado el Consistorio.
El fallo estima que la licencia concedida en 2002 por el tripartido formado por el PSOE, PP y PILH «incumplía las previsiones del PGOU en cuanto a zonificación y edificabilidad, pues, mediante la aprobación del Estudio de Detalle aprobado por el Ayuntamiento de Almuñécar el 20 de diciembre de 2001, a cuyo amparo se concedió la licencia, se ha producido una diferente zonificación de la zona verde privada y de la zona residencial, así como un aumento de la edificabilidad prevista en el PGOU, lo que supone una modificación del Planeamiento General que no está permitida al Estudio de Detalle».
Tras una amplia argumentación técnica basada en el uso del suelo y los niveles de edificabilidad, el TSJA considera que el recurso de la Junta «debe ser estimado» y en consecuencia «anulado el acto de concesión de la licencia».
Asimismo, el fallo anula el acto impugnado por «no ser conforme a derecho», aclarando que contra la sentencia cabe interponer recurso de casación en el plazo de 10 días, plazo tras el cual se «llevará a efecto la resolución impugnada».
Fue en 2002 cuando el pleno del Ayuntamiento de Almuñécar votó por mayoría el estudio de detalle presentado por la citada empresa mercantil para la construcción de estas viviendas y acordó desestimar las alegaciones presentadas en su momento por considerar que el procedimiento se ajustaba «plenamente» a la legislación urbanística vigente. Asimismo, se aprobó el proyecto de compensación en la citada urbanización y la delimitación poligonal en la Urbanización Los Pinos.
Tras este acuerdo plenario, la Junta de Andalucía interpuso un recurso que estimaba que la licencia concedida «incumplía las previsiones del PGOU en cuanto a zonificación y edificabilidad» y aludía a una modificación del planeamiento general que no estaba permitida en el Estudio de Detalle, asuntos sobre los que el TSJA le ha dado la razón.
LAS VIVIENDAS ESTÁN HABITADAS
El portavoz del equipo de gobierno local, Jesús García, ha manifestado su preocupación porque ocho años después de la concesión de la licencia se dicte esta sentencia «a sabiendas de que las viviendas están habitadas en su práctica totalidad por vecinos de Almuñécar y algunos residentes, que ahora ven peligrar su estabilidad familiar, sus casas y su economía», añadió.
Así, aseguró que «desde el Ayuntamiento y a la mayor brevedad posible» se hará todo lo que posible para poder encontrar una solución satisfactoria para todos los afectados al considerar que «son las víctimas de unos hechos que nunca debieron ocurrir».
Asimsimos, ha pedido al secretario del PSOE de Almuñécar, Francisco Prados, que su partido «dé la cara ante los vecinos afectados y les cuenten que el gobierno de la Junta de Andalucía pretende dejarles sin sus casas, a la vez que les emplaza a exigir a sus compañeros socialistas una solución a este grave asunto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí