GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada reclamó hoy a la Junta de Andalucía que impulse «definitivamente» el Gran Espacio Escénico de la ciudad, que está «paralizado» desde que en octubre de 2008 se adjudicara el proyecto al equipo de arquitectos Kengo Kuma y comenzara a redactarse el proyecto inicial.
Aunque la Junta de Andalucía ha incluido en sus presupuestos de este año una partida de un millón de euros para la redacción del estudio de ejecución, que se basará en la propuesta conocida como «Granatum», el Ayuntamiento no tiene constancia de que esta tarea se esté realizando y se ha mostrado preocupado con que «aún» no se haya adjudicado la primera fase de las obras.
El edil de Cultura, Juan García Montero (PP), lamentó en rueda de prensa que «no haya voluntad política» para avanzar en el proyecto pese a que, según dijo, «está más que justificado» en una ciudad cultural como Granada, «donde la música clásica tiene un valor importante», añadió.
Recordó en este sentido, que la ciudad no cuenta con ningún recinto que se ajuste a las necesidades escénicas y acústicas de los grandes espectáculos y, más concretamente, diseñado para acoger óperas, lo que impide a Granada formar parte de los circuitos culturales importantes, relató.
Según los cálculos de Montero, lo «ideal» hubiera sido que la primera fase de las obras se adjudicara a lo largo de este año, aunque reconoció que nunca ha existido una calendario de trabajo concreto sino que este asunto depende más «del interés político» en impulsar esta infraestructura cultural, que se ubicará en el entorno de la sede de CajaGranada, en una parcela de unos 11.000 metros cuadrados.
Lo cierto es que la Junta –el vicesecretario de Cultura, José María Rodríguez– comprometió hace unos años el inicio de las obras para 2008, aunque finalmente fue ese año cuando se adjudicó el proyecto al estudio de arquitectos. Posteriormente, se aludió a 2009, aunque finalmente ha sido en los presupuestos autonómico de 2010 cuando se ha incluido la partida de un millón de euros para la ejecución del edificio, cuyo ejecución se ha enmarcado en la conmemoración en 2013 del Milenio de la Fundación del Reino de Granada.
Así las cosas, Montero ha deseado que la «coordinación» entre administraciones que ha existido durante la ejecución del Centro Lorca, que será inaugurado en unos meses, se extienda al Espacio Escénico y ha pedido «más diligencia» a Cultura para que sea una realidad «lo antes posible».
El diseño del edificio, cuya ejecución está presupuestada en unos 34 millones de euros, imitará al fruto de la granada y estará inspirado en el color y el clima de la ciudad. Se configura como un espacio recogido y compacto, que ofrece una amplia gama de terrazas abiertas al escenario.
Éstas configuran el espacio de manera igualitaria, alejando conceptualmente la propuesta, de la tipología jerarquizada de gran patio de butacas. El desnivel de acceso organiza la plaza en dos ámbitos, uno de los cuales será el espacio de exposiciones al aire libre, cubierto por ligeras pérgolas. Ligado a estas el edificio segrega un pabellón independiente, donde se ubica la administración y la venta de entradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí