GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha dado un mes de plazo a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Interior, para demoler lo que queda de la antigua cárcel provincial y cederle, «como es su obligación», los 2.670 metros cuadrados de espacios libres de esta parcela.
Si el Gobierno hace caso omiso a este requerimiento –el tercero desde el pasado octubre–, la entidad local iniciará un expediente disciplinario y comenzará a imponer sanciones para «obligarle a que cumpla sus obligaciones», según avanzó hoy en rueda de prensa la edil de Urbanismo, Isabel Nieto (PP) después de que la medida fuera aprobada el pasado martes en Comisión Ejecutiva ante la falta de respuesta de Interior.
La demolición de la parte delantera de la antigua cárcel, que da a la Avenida de Madrid, excluye el arco de entrada y su escudo, que está protegido por su valor patrimonial, aunque esta catalogación no supondrá un problema en tanto que Urbanismo integrará estos elementos en el paisaje de la ciudad.
Así, la edil quiso aclarar que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios está «incumpliendo la legalidad urbanística» al mantener en pie tanto la parte delantera de la antigua cárcel como el Centro de Inserción Social, ya que «se está doblando la edificabilidad» permitida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
De hecho, para la construcción del CIS en la parte trasera de la antigua cárcel la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios presentó un proyecto «con etapas» que incluía el desalojo de la zona antigua y el derribo de la misma.
El plazo fijado para llevar a cabo esta demolición y la cesión de la parcela al Ayuntamiento era de tres meses a contar a partir de la finalización del CIS, aunque por el momento esta fase no se ha culminado.
La parcela está destinada a acerados y espacios libres y el Estado la tiene que ceder «obligatoriamente y libre de cargas», según insistió la edil, que vio injustificado el retraso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí