GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio granadino de Baza, que regirá el crecimiento de esta localidad durante los próximos diez años y permitirá la construcción de 2.915 nuevas viviendas en la localidad.
El Ayuntamiento bastetano ha diseñado en este documento los crecimientos y sus planes de expansión, los nuevos espacios verdes y las zonas de equipamientos necesarios para responder al previsible incremento de población, cifrado en unos 6.000 habitantes, según informó hoy en una nota el Gobierno andaluz.
El PGOU bastetano reservará, como establece la Ley, el 30 por ciento de su suelo residencial a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO); sin embargo el Consistorio elevará la reserva de suelo para este fin al 50% en dos sectores del municipio con planes parciales en desarrollo.
Ademñas, la actualización de las normas urbanísticas permitirá al Ayuntamiento de Baza iniciar el proyecto para contar con una nueva estación de autobuses que sustituya a la actual, ubicada en el centro.
Así, se modificará la ubicación de la estación de autobuses, que reserva una parcela de 4.000 metros cuadrados para la futura dársena, y se cambiarán además la Lonja bastetana y la sede de servicios sociales. Con las compensaciones de estos solares, el Ayuntamiento suma 22.516 metros cuadrados de terrenos para compensar en la ciudad.
La delegada provincial de Vivienda, Nieves Masegosa, recalcó hoy la importancia de la aprobación del PGOU de Baza «porque, después de un trabajo duro y concienzudo para la actualización de sus normas, el Ayuntamiento cuenta con una nueva herramienta para continuar creciendo de manera sostenible y mejorar su municipio y los servicios que prestan a sus vecinos».
El PGOU de Baza también contempla las reservas de suelo para la ampliación del hospital bastetano, la ampliación del cementerio con un total de 15.000 metros cuadrados y un gran equipamiento deportivo, para el que el Ayuntamiento ha reservado 32.000 metros cuadrados.
No obstante, el documento deja fuera los crecimientos del barrio de las cuevas, ya que el Consistorio bastetano desarrollará un plan especial para esta barriada. El Ayuntamiento tiene un plazo de 24 meses para ejecutar este plan especial y, hasta ese momento, en el barrio sólo se podrán desarrollar obras de rehabilitación y conservación de cuevas, impidiendo cualquier nueva construcción.
Por el contrario, el PGOU sí refleja la protección del casco histórico de la ciudad para mantener el espíritu de las construcciones del centro y ordenar su crecimiento. El documento contempla la construcción de algo más de 200 viviendas en esta zona, siempre con un informe favorable de la Consejería de Cultura a cada uno de los proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí