MOTRIL (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)
La cooperativa agraria Granada-La Palma, considerada una de las mayores productoras y comercializadoras mundiales de tomate cherry, duplicará la superficie de su sede central, ubicada en Carchuna-Calahonda, con una inversión de 16 millones de euros.
Las obras de ampliación, que han comenzado hoy con la puesta de la primera piedra doblarán la actual superficie de las instalaciones a 21.115 metros cuadrados, lo que permitirá mejorar su competitividad en el sector, donde ya se encuentra en una posición privilegiada.
En el acto de colocación, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas señaló que ésta se trata de una de las cooperativa «más emblemáticas» de la provincia y alabó que La Palma sea un ejemplo «de cómo se pueden hacer bien las cosas» siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, sobre todo en estos momentos de crisis, en los que esta iniciativa de expansión empresarial «es digna de elogio».
El presupuesto de ampliación supera los 15 millones de euros de los que la Junta de Andalucía aporta 2,7 a través de una subvención de la Consejería de Agricultura, mientras que CajaGranada financia la ampliación con un crédito de 11 millones de euros que «a 20 años y con un tipo de interés asequible a los socios de la cooperativa».
El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), manifestó que «en estos tiempos revueltos en materia económica» se demuestra que los vecinos del municipio son emprendedores al apostar por la modernización de las instalaciones para mejorar el rendimiento y declaró que los productos de La Palma tienen que competir «con innovación» la entrada de productos de otros países donde los costes de producción son más baratos.
Rojas destacó que el Consistorio ha facilitado todos los trámites administrativos para «agilizar el proyecto» por la generación de empleo que va a crear y resaltó la implicación del edil de Agricultura, Francisco Villoslada, «que defendió el proyecto desde el principio».
FUNDADA EN 1973
El presidente de la cooperativa Granada La Palma, Pedro Ruiz, agradeció «a todas las administraciones que han contribuido al desarrollo de este proyecto» desde que empezó su tramitación en 2003. El pleno municipal aprobó en 2007 la modificación puntual del PGOU para poder formular el proyecto. Ruiz destacó que este año «ha sido durísimo» por las condiciones del clima y los bajos precios.
La cooperativa La Palma se fundó en 1973 «con esfuerzo de los primeros socios que arriesgaron su patrimonio» para formar la empresa, según el actual presidente. La primitiva sede central ocupaba una superficie de 1.500 metros. En 1994 se inauguró la actual sede central con una inversión de 227 millones de pesetas y 5.000 metros cuadrados de superficie. Instalaciones que se ampliaron en 1998 aportando 10.000 metros cuadrados más que costaron 800 millones de pesetas.
Entre 1998 y 2009 se han firmado alianzas con otras cooperativas de la provincia. Ruiz destacó que «nos ubicamos en Arenas del Rey y Zújar» para dar estabilidad a los clientes y a los trabajadores. En 2004 absorvieron la cooperativa Agroabuxarra de Albuñol «garantizando el empleo de un amplio colectivo de agricultores». La Palma también se fusionó ese mismo año con la Cooperativa El Azud de Vélez de Benaudalla.
La ampliación según Ruiz es el proyecto empresarial «más importante de la Comarca» que no solo servirá para los agricultores sino para el entorno. El nuevo centro de trabajo es «polivalente y versatil» para dar mayor «valor añadido a los productos de la provincia» para luchar contra la producción agrícola de terceros países.
La cooperativa La Palma es la mayor productora mundial de tomate cherry y otras especialidades de esta hortícola. Es la vigésima empresa hortofrutícola de España en cuanto a facturación, 81.419.000 euros en el ejercicio 2006/2007. En los últimos años aumentó un 26 por ciento el volumen de comercialización con más de 51 millones de kilos vendidos. Los socios aportan 550 hectáreas cultivables, el 17 por ciento de la superficie total de invernaderos de la provincia. El 89 por ciento de la cifra de negocio se exporta a países de la Unión Europea.
Granada La Palma posee una empresa de distribución en Francia. En los últimos años ha realizado fusiones con otras empresas de trabajo social de la provincia (Zújar, Gor, Cúllar, Vélez de Benaudalla, Albuñol, y el Poniente granadino). La cooperativa cuenta con 500 socios y más de 800 trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí