MOTRIL (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)
Los agricultores han pedido hoy la reapertura de la planta de residuos sólidos de Motril (Granada), cerrada por la Diputación Provincial de manera «temporal» por la «saturación de las balsas de contención».
En un comunicado, el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, manifestó que el cierre por colapso se ha llevado a cabo «en un momento de máxima generación de residuos», puesto que al haber finalizado la primera cosecha, los agricultores se encuentran «inmersos en tareas de limpieza de invernadero y arranque de cultivos».
La organización profesional considera que antes del cierre «se debían de haber buscado alternativas para garantizar la gestión de los residuos» que depositan en la planta de las Zorreras en Motril miles de agricultores. Monferrer alertó que esto puede provocar «problemas de vertidos ante la falta de otras instalaciones de acopio y tratamiento».
Por su parte, la diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar Peramos, manifestó a Europa Press que en la actualidad Motril no reciben más residuos, que se están trasladando a otras plantas de tratamiento de la provincia en cubas «para su gestión».
Peramos destacó que se ha tenido que cerrar la planta «que aún está en periodo de pruebas» para cumplir las directrices del informe de impacto medio ambiental y la licencia de apertura del Consistorio motrileño. La diputada provincial confirmó que las lluvias de las últimas semanas han sido las que han provocado que se llenaran las balsas que retienen los líquidos que se generan en el tratamiento de los residuos vegetales.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente de Motril, Antonio Escámez (PA-PAICC), censuró «el cierre apresurado de la planta» sin informar antes a los agricultores y a las plantas comercializadoras «que ahora no saben donde tienen que depositar los detritos y los restos de las plantaciones».
La coalición de Izquierda Unida en Motril manifestó por su parte que ya había alertado a la Consejería de Medio Ambiente de que la planta de tratamiento estaba vertiendo «líquidos a la rambla de Puntalón».
La planta de tratamiento de residuos agrícolas de Las Zorreras pertenece a la Diputación provincial y la gestiona el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Granada (RESUR). El cierre se anunció el pasado jueves y los responsables de la planta de tratamiento esperan poder retomar la actividad cuando «las balsas de lixiviados tengan capacidad» para volver a trabajar a pleno rendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí