El 8 de julio se «vaciará» para albergar una fiesta que incluirá performances, conciertos de música experimental y sesiones de DJ
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Centro José Guerrero de Granada celebrará su décimo aniversario con una exposición central que, bajo el título «Presence of black» (1950-1966), se sumergirá en la etapa americana del pintor granadino mostrando algunas obras inéditas hasta ahora en España procedentes de colecciones y museos nacionales e internacionales. Además, entre los múltiples proyectos previstos a lo largo de este 2010, se está realizando un documental, dirigido por Manuel Navarro, que tratará aspectos personales y psicológicos del artista contemporáneo y que incluirá testimonios de sus amigos y documentación y correspondencia desconocida.
La programación anual, presentada hoy en rueda de prensa por la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, supone una «apuesta muy ambiciosa» para reforzar las líneas básicas en las que ha ido trabajando el José Guerrero desde su nacimiento el 13 de junio de 2000: «la difusión y la investigación sobre el pintor y el arte contemporáneo, su relación con otras disciplinas, como el cine, la arquitectura o el urbanismo, la creación de redes con otras instituciones y la itinerancia de sus exposiciones».
«Presence of black», del 30 de septiembre al 16 de enero de 2011, una de las tres grandes exposiciones que el centro albergará a lo largo de todo el año, viajará a otros puntos del mapa artístico, en su caso a la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil). Comisariada por Francisco Baena y Yolanda Romero, supondrá la primera inmersión monográfica en los años que más determinantemente marcarían su camino, descubriendo por ejemplo una selección de grabados realizados en el Atelier de William Hayter en Nueva York en los años cincuenta o sus «frescos portátiles», que revelan el interés del pintor en las posibilidades de integración de la pintura en la arquitectura.
La muestra se divide en dos capítulos bien diferenciados: el desarrollado entre 1950 y 1958, en el que abandonó el lenguaje figurativo; y el comprendido entre 1958 y 1966, años de plena integración de Guerrero en la segunda generación del Expresionismo Abstracto. En este último periodo, concretamente en el año 1965, Guerrero regresó a España con su familia y viajó por Andalucía tomando apuntes para elaborar algunas de sus obras en su estudio. Algunos de ellos dan testimonio de su visita al barranco de Víznar, paraje en el que Federico García Lorca fue asesinado, y le sirvieron para acometer una obra fundamental en su trayectoria, «La Brecha de Víznar», que cerrará la exposición.
El centro alberga actualmente «Cromocronías», a exhibición hasta el próximo 2 de mayo, que ofrece una reflexión sobre el color a través del cine y el vídeo experimental. También se expondrá del 13 de mayo al 4 de julio «Desbordamiento de Val del Omar», que quiere abordar el «sin fin» del cineasta granadino ahondando en su proceso de creación a través de mesas con la reproducción facsímil de anotaciones, documentos y objetos, los collages realizados desde finales de los sesenta, y con proyecciones con secuencias en bucle de películas privadas, series fotográficas o materiales en bruto.
«Era un creador libre y su forma de investigar era distinta. Por eso, la exposición más que de su obra en sí, tratará sobre las sensaciones de oírla, tocarla y sentirla, con todo aquello que Val del Omar expresó con la sigla PLAT de Picto-Lumínica-Audio-Táctil», explicó Pérez Cotarelo.
EDICIÓN DE «LAS CONFERENCIAS POR EL COLOR»
Repite este año el «Ciclo de conferencias por el color», que adopta el título de una carpeta de litografías de José Guerrero y poemas de Jorge Guillén y que estará dedicado en esta ocasión al ámbito del urbanismo y la arquitectura. De todas las pronunciadas hasta ahora se editarán cuadernillos que recogerán las aportaciones que desde 2002 han hecho autores como Ángel González, Antonio Muñoz Molina, Mateo Revilla o Joan Fontcuberta.
Completan la programación anual el ciclo de música contemporánea, desarrollado en colaboración con la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada; un concierto homenaje «emotivo» a Lisa Guerrero, hija del pintor recientemente fallecida, el día en el que se cumplen los diez años, el 13 de junio; el documental «Colours» de Manuel Navarro, una coproducción que se rodará en alta definición de La Nave de Tharsis y Canal Sur TV que pretende ser «más que una biografía» del autor, según la diputada provincial; y programas educativos de difusión.
En cuanto a las publicaciones previstas, se presentarán este año la versión digital del «Catálogo Razonado de José Guerrero» y los escritos y memorias que el pintor elaboró sobre sus propias experiencias artísticas. Asimismo, una vez catalogado el archivo del centro, se acometerá la segunda fase de digitalización y se procederá a la actualización de su blog, que se introducirá en las redes sociales.
El 8 de julio la conmemoración adquirirá una carácter más lúdico, con una jornada especial que «vaciará» el centro para albergar una fiesta que ocupará las cuatro plantas del edificio con un ciclo de performances, música experimental y sesiones de DJ, para lo que se contará con la colaboración de artistas y productores radicados en Granada o muy relacionados con la ciudad.
El centro ha incrementado su presupuesto para este año unos 150.000 euros más, contando para la realización de todas estas actividades con unos 600.000 euros, lo que permitirá además que la entrada durante todo el año sea gratis y que las publicaciones tengan un precio simbólico de diez euros. Para la diputada provincial, la del décimo aniversario se trata de una «programación ambiciosa» que, si bien no quiere ser «rompedora» con la que ha desarrollado hasta ahora, sí pretende dar «mucha más calidad» a lo que se expondrá a lo largo del año.
En cuanto a las conversaciones con la familia Guerrero para que el legado permanezca en Granada, el director del Área de Cultura, Jorge López, explicó que continúa «el proceso de diálogo» en el que no se ha fijado una fecha expresa de finalización, y por el que se ha acordado que la negociación no afecte a la producción y actividad del centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí