El Festival Internacional de Poesía dedicará una mesa redonda de sus jornadas académicas a la figura del poeta granadino
GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario «popular» llevará a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para impulsar la conmemoración el centenario del nacimiento poeta y ensayista granadino Luis Rosales (1910-1992) que pedirá, entre otras medidas, incentivos fiscales para las empresas, instituciones o personas físicas que organicen actividades en torno a su figura, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.
El objetivo es además instar al Gobierno a que apoye y colabore en la efeméride, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, para que complete la programación, y del Ministerio de Cultura, para que incluya en su web una mención al centenario del autor de «La casa encendida» y promueva un sello conmemorativo. Asimismo, el PP estima necesario que el Instituto Cervantes organice exposiciones o conferencias en torno a la biografía del poeta.
En rueda de prensa, la diputada nacional del PP granadino Concha de Santa Ana confió en que la propuesta sea una iniciativa que se apruebe en el Congreso con todo el consenso de los grupos, puesto que la intención es dar «trascendencia nacional» a Rosales y, por ende, su ciudad natal, Granada.
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, incidió además que la ciudad pretende implicarse en el centenario del nacimiento del autor y, para ello, ha organizado una mesa redonda sobre su obra en las jornadas académicas que convoca el Festival Internacional de Poesía de Granada, que estarán dedicadas este año al poeta José Manuel Caballero Bonald, Premio García Lorca de Poesía.
Especialistas en su biografía literaria ofrecerán su visión del Premio Nacional de Poesía y Premio Cervantes el próximo 14 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco de las jornadas, a las que ya se han inscrito más de 400 alumnos de la Universidad de Granada (UGR), que ofrece por ellas tres créditos de libre configuración.
«El compromiso de la ciudad debe ser de primer nivel», incidió el edil, para quien no sólo la difusión de Rosales es necesaria en su centenario, sino también la «profundización» en la literatura de la «importancia y la categoría» del poeta, nombrado autor del año 2010 por la Consejería de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí