SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, destacó hoy la importancia del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno andaluz y Telefónica, que contempla, entre otras medidas, el compromiso de la compañía de invertir en Andalucía más de 900 millones de euros en infraestructuras de telecomunicaciones, así como la potenciación del centro de I+D de Granada, que constituye un «núcleo de atracción de empresas centrada en la innovación sanitaria».
En comparecencia parlamentaria, Soler resaltó que este convenio pone de manifiesto la implicación de Telefónica con Andalucía, donde cuenta con el primer «living lab» europeo dedicado a salud y bienestar. Este centro de I+D de Telefónica, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, cuenta con una inversión anual de cuatro millones de euros y tiene actualmente más de 50 empleados.
Explicó que la compañía de telecomunicaciones tiene previsto también, en el marco del acuerdo firmado con la Junta de Andalucía, impulsar a nivel nacional e internacional el desarrollo de este centro, especializado en el desarrollo de servicios innovadores en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la salud. Para ello, la Consejería de Innovación participará en la definición de contenidos y proyectos para el centro, favoreciendo un nivel de colaboración en el ámbito de la salud, que permita aplicar y validar las soluciones desarrolladas en el mismo.
El consejero señaló que el Centro de I+D de Telefónica supone «impulso a la consolidación de Granada como núcleo de atracción de empresas dedicadas a la innovación sanitaria, en el que colaboran Telefónica, la red empresas tecnológicas y las universidades de Andalucía».
Actualmente, este «living lab» desarrolla cinco proyectos: «miFamilia», basado en la teleasistencia móvil; «Teleinterpretación para Personas Sordas», donde se trabaja para que este colectivo pueda acceder a servicios que se ofrecen vía telefónica; «colabor@», que hace posible el trabajo colaborativo en entornos médicos con sesiones clínicas remotas; Sistemas de telemonitorización para enfermos crónicos, que permite la supervisión remota de los mismos; y la plataforma para telerehabilitación física y cognitiva.
El acuerdo recoge que ambas instituciones impulsarán el desarrollo del sector TIC en Andalucía, tanto en el ámbito de las infraestructuras y servicios, como en la proyección internacional y formación del sector empresarial.
De este modo, se desarrollarán actuaciones dentro de cuatro ejes de colaboración, como son las infraestructuras y servicios TIC, el fortalecimiento del sector TIC andaluz, el impulso a la proyección internacional de las empresas andaluzas y el fomento del empleo y la formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí