GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura y Pesca cofinanciará un total de 14 proyectos con una inversión total de dos millones de euros que permitirán crear empleos estables e impulsar un tejido económico y diversificado de empresas auxiliares y de servicios, capaz de promover el desarrollo sostenible del medio rural y fomentar el empleo en los territorios rurales.
Los proyectos se incluyen en el Plan de Actuación Global 2009-2011 del Programa «Lidera», que tiene vigencia hasta 2015 y cuenta con una dotación con 516 millones de euros para toda Andalucía. Para su realización la Consejería de Agricultura ha asignado al Grupo Poniente Granadino 4,2 millones hasta 2011. A partir de 2012 y hasta final de marco se realizará una nueva asignación de fondos públicos.
Los proyectos han sido seleccionados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Poniente Granadino a través de su órgano de toma de decisiones, el Consejo Territorial en el que están representados todos los agentes sociales, económicos y políticos del territorio rural.
Uno de los proyectos más novedosos es la creación de huertos sociales en Loja. Esta peculiar experiencia, que impulsará el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, pondrá a disposición de jubilados y pensionistas del municipio una serie de parcelas agrícolas que deberán de cultivar y cuidar anualmente. Se trata de un conjunto de parcelas de tierra de cultivo localizadas en la zona de La Esperanza de Loja a las que, por periodos de un año, los mayores de 65 años y pensionistas accederán para labrar sus propios cultivos.
Para el uso de estos huertos, según el Consejo Territorial, la única condición que se les exigirá, además de ser mayor de 65 años, es un certificado médico que acredite las condiciones físicas necesarias para una actividad de este tipo. Los cuidadores de los huertos, además de la distracción y enriquecimiento personal que esta actividad les aporta, al hacerse responsables de su huerto, contarán cada jornada con una cesta de productos de la temporada.
Otros proyectos subvencionados por el Grupo de Desarrollo Rural tienen que ver con la mejora de una industria cárnica, otra de conservas y encurtidos, una empresa destinada al mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y calor, junto a varias experiencias relacionadas con la metalurgia.
El resto de iniciativas están relacionadas con la organización de Jornadas Micológicas en la sierra de Loja y en la entidad local autónoma de Fornes, la participación del Grupo de Desarrollo en el I Foro Internacional de Cooperación en Desarrollo Rural así como la asistencia y formación en la aplicación informática CREAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí