GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El poeta y periodista Fernando Valverde (Granada, 1980) presenta hoy en Granada su nuevo libro «Los ojos del pelícano», que obtuvo la última edición del Premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias, dotado con 18.000 euros.
El poemario, publicado por la editorial Visor, será presentado a las 19,00 horas de hoy en el Hotel Palacio de los Patos, con la asistencia de los poetas Luis García Montero y Daniel Rodríguez Moya.
«Los ojos del pelícano» parte de la experiencia de su autor en un viaje al pueblo de pescadores San Juan del Sur, en Nicaragua, donde observó cómo los pelícanos planean buscando a su presa en el océano, contra el que caen en picado para obtener el alimento. «El impacto es brutal. A mí me pareció un portento de la naturaleza, pero un pescador me explicó que aquello escondía una crueldad enorme, porque muchos pelícanos, de tanto golpear su rostro contra el agua, mueren ciegos, perdidos en el horizonte», explicó Valverde a Europa Press.
Esa metáfora circula por todo el libro y le sirve al poeta para ahondar en «las decepciones de la gente normal, que ve cómo sus sueños se golpean una y otra vez contra la realidad». «Los suelos mantienen con vida a las personas y sería un suicidio renunciar a ellos, pero ver cómo se quiebra la ilusión resulta doloroso, aunque por fortuna el ser humano tiene una asombrosa capacidad para renovar esas ilusiones».
Valverde, que dirige el Festival Internacional de Poesía de Granada y es redactor de Cultura del diaro «El País», ofrece en su nueva obra su autobiografía y refleja «los años difíciles en los que la pérdida, la muerte, el dolor y la enfermedad» han tenido un protagonismo del que todavía no se ha «sacudido». Ésta es la razón de la «oscuridad» que ha llenado muchos de los poemas de «Los ojos del pelícano» que sin embargo «es lo bastante vitalista como para confiar en el futuro».
Convertido en el único autor menor de 30 años que publica por segunda vez un libro en la editorial Visor de Poesía, ha escrito anteriormente otros poemarios, entre los que destacan «Viento favorable», «Madrugadas», y «Razones para huir de una ciudad con frío», este último publicado ya hace seis años.
«He tardado seis años en terminar el libro porque desde el principio tuve muy claro que no quería repetirme. Tampoco quería que fuera una colección de poemas sin más. Cuando tuve la metáfora de la muerte de los pelícanos, que me permitía estructurar un libro y dotarlo de unidad, me quedé con los poemas que podían funcionar y darle un sentido. Después de eso han trascurrido unos dos años en los que he corregido continuamente y he sustituido unos poemas por otros. El Premio Alarcos supuso el final del libro. De no ser por el premio tal vez todavía hoy estaría haciendo cambios, sin lograr apartarme de él», apuntó.
Así, ha decidido que pasen unos cinco años entre cada uno de los libros que publique. «Publicar o no puede esperar, he perdido la necesidad que tenía cuando era más joven. Ahora quiero ser más cuidadoso. Cada vez me incomoda más el ruido».
En cuanto al camino que seguirá a partir de ahora su poesía, Valverde dijo desconocer «hacia dónde» irán sus versos pero sí tiene claro los poetas que le interesan. «Hay un poema en el que Gonzalo Rojas dice que cumple con informar de que últimamente todo es herida. Es un poema maravilloso que se llama «Desocupado lector». En él, dentro de la palabra herida hay una herida, cada vez que la pronuncia se hace más grande. Así quiero que sea mi poesía y en ese camino uno se encuentra con Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Juan Gelman, Gonzalo Rojas o Luis García Montero. Es inevitable».
CURRÍCULUM
Nacido en Granada en 1980, Valverde es una de las voces más premiadas y reconocidas de la joven poesía en español. Con veinte años apareció su libro «Viento favorable» en la colección «Juan Ramón Jiménez». «Madrugadas» y «Razones para huir de una ciudad con frío» (Visor) fueron sus siguientes publicaciones. Por una colección de poemas de viajes titulada «La soledad del extranjero «recibió en 2005 el premio «Federico García Lorca» para estudiantes universitarios españoles.
Colaborador habitual de importantes revistas y periodista cultural del diario «El País», sus libros han sido editados en Italia y Costa Rica. Además, sus poemas han aparecido en varios países, incluidos en antologías nacionales y extranjeras y traducidos a diferentes idiomas.
En la actualidad, prepara un libro sobre sus viajes a países como Nicaragua, Palestina, Bosnia Herzegovina, Siria, Israel, Montenegro, Cuba, México, Serbia o Jordania, entre otros.
Licenciado en Filología Hispánica y en Filología Románica, trabaja en una tesis sobre Ángel González y dirige el Festival Internacional de Poesía de Granada, galardonado con el premio de Patrocinio y Mecenazgo de la Junta de Andalucía a la mayor labor de difusión cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí