BEAS DE GUADIX (GRANADA), 7 (EUROPA PRESS)
Un total de siete familias de Beas de Guadix (Granada) viven «hacinadas» en un piso de dos habitaciones después de que el temporal dañara sus cuevas y obligara a precintarlas ante el riesgo de derrumbe de la ladera sobre la que se asientan. En total son 19 personas, entre ellas ocho menores, y la mayoría de los cabeza de familia están en paro, por lo que no pueden costearse un lugar más confortable.
María Muñoz, una de las afectadas, relató en declaraciones a Europa Press que se encontraba dentro de su cueva cuando se derrumbó parcialmente y aunque salió ilesa del percance reconoce que «pasó mucho miedo. A esta cueva le siguieron otras y «en cuestión de días» estas siete familias se vieron «sin un lugar para vivir», siendo auxiliadas por el Ayuntamiento de la localidad, que les cedió temporalmente la residencia en la que llevan conviviendo casi un mes.
«Lo hacemos todo en el salón, comemos, dormimos y cocinamos», relataba María, que pese a la falta de espacio teme abandonar esta vivienda ante su escasez de recursos económicos, una situación que, según indicó, se extiende al resto de familias. El Ayuntamiento, se ha ofrecido a sufragar durante tres meses el alquiler de una residencia más acorde con las necesidades de estas 19 personas, pero «no puede responsabilizarse de lo que pase después».
«Si luego nos echan de ahí nos vamos a quedar en la calle y tenemos hijos pequeños», lamenta María, que a su vez se muestra poco optimista sobre la posibilidad de que alguna de las familias afectadas pueda asumir la reforma de su cueva, de las que, además, ninguno tiene escrituras porque se instalaron allí «hace mucho tiempo».
Este último aspecto supone un obstáculo para que las residencias sean incluidas en los programas de rehabilitación de infraviviendas que impulsan las instituciones locales y autonómicas, así que en principio los afectados piden quedarse en la residencia actual hasta que encuentren una solución más estable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí