El parque será escenario del cortometraje sobre el rescate en el Pico del Mulhacén de dos montañeros etarras en diciembre de 2004
GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
La estación invernal de Sierra Nevada, situada en Granada, abrió hoy en torno a unos 70 kilómetros aptos para la práctica del esquí, según la información consultada por Europa Press de la página web de Cetursa, empresa que gestiona la estación.
En este sentido, debido a las condiciones meteorológicas, las previsiones de apertura que eran de unos 80 kilómetros de área esquiable, aunque se redujeron unos diez kilómetros. Así, las pistas Diagonal San Juan, Peñón de Dílar y Poniente están cerradas por falta de visibilidad.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para hoy en Sierra Nevada cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas y persistentes, así como vientos del suroeste, moderados a fuertes.
ESCENARIO EN SIERRA NEVADA
Por otro lado, el próximo miércoles comenzará en Sierra Nevada el rodaje del corto «Tchang», inspirado en hechos reales que cuenta la historia de dos montañeros vascos pertenecientes a ETA que tienen un accidente en Sierra Nevada y son rescatados por una pareja del servicio de rescate en montaña de la Guardia Civil, pero son aislados por la ventisca.
Tras ello, según detallaron a Europa Press fuentes de la productora andaluza «Dosdecatorce», los cuatro hombres deberán buscar refugio en una cueva en la que tendrán que pasar la noche, dejando por unas horas sus ideales al margen hasta que el helicóptero de la Guardia Civil pueda evacuarlos a la mañana siguiente.
El corto, que obtuvo el premios al Mejor proyecto de 2009, en el Concurso de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga, se basa en hechos reales que acontecieron en diciembre de 2004, cuando dos montañeros vascos sufrieron un accidente en una placa de hielo en el Mulhacén.
Inmediatamente se dio aviso y los equipos de rescate se pudieron en marcha. Tras horas de búsqueda localizaron a los montañeros vascos, pero las condiciones meteorológicas adversas impidieron que el helicóptero pudiera acceder al lugar donde se encontraban. Como tampoco podían bajar al herido, el equipo de rescate –integrado por siete guardias– y los dos montañeros se resguardaron en un refugio de montaña de la zona, donde pasaron toda la noche.
Al día siguiente el helicóptero por fin pudo acceder a la zona para evacuar al herido. Los miembros de rescate y los montañeros se despidieron afectuosamente y se intercambiaron teléfonos. Cuando los guardias cruzaron la información de los accidentados con su propia base de datos, descubrieron que uno de ellos tenía antecedentes por kale borroka y el otro era un ex militante de ETA. En las ocasiones en que ambos habían sido detenidos por la Guardia Civil, siempre denunciaron torturas.
Cabe destacar que el cortometraje lo dirige Gonzalo Visedo, lo producen «Dosdecatorce» (Andalucía), Hugo Serra (Madrid), Morituri (País Vasco) y la productora colaborada Blue South esp. Productions, además cuenta con un presupuesto de unos 85.000 euros en los que aparte de las productoras también aportan la Junta de Andalucía, el Gobierno vasco y la Diputación de Málaga y apoyan Cetursa, el Ayuntamiento de Monachil y el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Sereim).
El rodaje en Sierra Nevada se efectuará entre los días 10 y 16 de marzo, para lo que Cetursa ha facilitado toda la logística y apoyo que ha demandado la productora andaluza. El corte en Sierra Nevada se localiza en las inmediaciones del parque de atracciones de la Fuente de El Mirlo y junto al albergue Universitario de la Hoya de la Mora. Luego, se rodará en un plató en Madrid, y finalmente en una taberna del País Vasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí