GUADIX (GRANADA), 5 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía contemplará ayudas en el marco del Programa de Infravivienda para las casas-cueva afectadas por el temporal, que en la provincia de Granada ha sido especialmente virulento en la comarca de Guadix, donde muchas familias, en muchos casos de renta media-baja, están sufriendo daños en su domicilio habitual.
Así lo señaló hoy en una visita a Guadix la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que consideró que «perder una vivienda es un auténtico drama y más cuando, como sucede en muchos casos, es lo único que se tiene. Por tanto, las administraciones han de estar a la altura».
Aguilera ha comprobado sobre el terreno los efectos de las lluvias acompañada del alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y buena parte de los concejales del Consistorio accitano. Tanto el regidor como la consejera han coincidido en destacar la gravedad y complejidad del problema, aunque han señalado que es preciso no «magnificar» el problema para evitar efectos negativos a los alojamientos turísticos en cueva, sobre los que han afirmado que presentan «total garantía de seguridad y que constituyen una excelente opción de turismo rural».
Tras un encuentro de trabajo en el que el primer edil accitano ha dado cuenta a la consejera de las numerosas incidencias registradas en cuevas de la localidad y en determinadas infraestructuras (como el camino de acceso al Barrio Mochilas de Belerda, el consultorio de la Estación, las conducciones de la depuradora, numerosos caminos rurales, varios viales de la zona de cuevas y cauces de las ramblas), la comitiva se ha desplazado hasta el barrio de cuevas para visitar algunas de las viviendas afectadas y hablar con los vecinos.
Clara Aguilera ha incidido especialmente en el trabajo coordinado de las diferentes administraciones con el Ayuntamiento y ha asegurado que la prioridad es «atender en primer lugar las situaciones de seguridad de las personas». Con respecto a la evaluación de daños, ambos han afirmado que es difícil dar la situación por cerrada «ya que se prevé que siga lloviendo y se espera que sigan dándose incidencias tanto en viviendas como en infraestructuras municipales y agrarias».
Con respecto al sistema de ayudas a los afectados, han explicado que es fundamental que todas las solicitudes vayan acompañadas del correspondiente informe técnico municipal. En concreto, el Decreto del Gobierno central destinado a este fin contempla ayudas a familias que necesiten ser realojadas, así como ayudas para el arreglo de viviendas una vez cesen las lluvias. Por otro lado, la Junta contempla ayudas en el marco del Programa de Infravivienda para las familias afectadas, en muchos casos de renta media-baja. Con respecto a la situación de los caminos rurales, el Ayuntamiento ha solicitado ya ayudas a la Junta y se ha mostrado dispuesto también a solicitar las del Estado sobre las que ha recibido información por parte de la consejera.
En definitiva, ambas administraciones han insistido en la seguridad que presentan los alojamientos en cueva y han animado a elegir esta opción para pasar un fin de semana o la Semana Santa. En relación a las viviendas afectadas, han explicado que lo fundamental es garantizar la seguridad de las personas y que las diferentes ayudas contemplan el pago de tres meses de alojamiento para aquellas familias desalojadas que lo precisen, así como subvenciones para el arreglo de las viviendas dañadas una vez el tiempo permita acometer esos arreglos.
En su visita al barrio de las cuevas, el alcalde ha comunicado además a los vecinos que se tiene previsto celebrar una reunión informativa para dar cuenta de todo lo que se ha hecho hasta el momento y de los pasos a seguir para la consecución de estas ayudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí