GRANADA, 04 (EUROPA PRESS)
El diputado socialista Manuel Pezzi aseguró hoy que la variante de Loja de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada «está resuelta», una vez que se ha finalizado el estudio informativo y de impacto ambiental y se han licitado los proyectos constructivos de tres de los cuatro tramos en que se divide este trazado. A juicio del socialista, «esto permite confirmar que el AVE llegará a Granada en 2013».
Este tramo tiene una longitud conjunta de 21,4 kilómetros y de ellos cuatro kilómetros serán de túneles y otros cuatro de viaductos que atravesarán la Sierra de Loja sin afectar a los acuíferos que en su día obligaron al Ministerio de Fomento a cambiar el primer trazado previsto ni el resto de elementos de valor medioambiental que existen en esta zona.
Hasta la fecha, Fomento ha licitado la redacción de los proyectos constructivos de la estación de Alta Velocidad de Loja –de más de 1.500 metros cuadrados– así como de los tramos variante Loja-Riofrío (400.000 euros), Loja-Valle del Genil (1,35 millones de euros) y Loja-A-92 (1,7 millones de euros), de modo que sólo queda pendiente el tramo Quejigares-variante de Loja, que, según ha dicho Pezzi, «se licitará en los próximos días».
De este modo, a lo largo de este año estará en obras el 80 por ciento de la variante y terminada toda la tramitación administrativa del 20 por ciento que resta del trazado, cuya construcción se realizará durante 2011, 2012 y 2013. Por ello, Pezzi aseguró que «El AVE va a velocidad de crucero», después de que los responsables de Fomento hayan logrado «acelerar los trámites» y reducir los tiempos «casi a la mitad».
«Ésta es la prueba palpable de que el AVE es una prioridad para los socialistas y de que algunos hablan sin saber al decir que no teníamos ni idea de por dónde iba a ir la variante», indicó el diputado socialista en relación a las dudas mostradas en reiteradas ocasiones por el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), y la dirección provincial de los «populares» granadinos sobre la fecha de finalización de la infraestructura y su integración en la ciudad.
INTEGRACIÓN DEL AVE
Así, insistió en que «no hay ninguna incertidumbre» respecto al trazado Bobadilla-Granada salvo por los posibles problemas que puedan surgir en la integración de la ciudad, toda vez que, según dijo, el Ayuntamiento de la capital «está en bancarrota por una mala gestión».
Por ello, pidió «responsabilidad» a la entidad local para que «no enrede» en este asunto y confió en que esté dispuesto a firmar el acuerdo económico con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento y a aportar la cuantía económica que le corresponde para que el AVE llegue a la ciudad en la fecha prevista.
Recordó que ya se ha adjudicado por 84,4 millones de euros el tramo Pinos Puente- Granada y aseguró que el soterramiento de la infraestructura por la capital «no está en cuestión» puesto que ya se pactó en su día que entraría de este modo en la capital granadina.
Respecto a la nueva estación de la Alta Velocidad de Granada –cuyo diseño está a cargo de ADIF y el arquitecto Rafael Moneo–, Pezzi adelantó que en unos días se presentará el estudio informativo y desvinculó la llegada de la Alta Velocidad en 2013 a la finalización de la misma, «pese a que se intentará hacerlo» tal y como hizo en su día el secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras Víctor Morlán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí