Se han tramitado 70 peticiones de ayudas al Gobierno central
BAZA (GRANADA), 04 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Baza (Granada) cifró hoy en medio millón de euros los daños que el temporal ha provocado en el municipio, donde hay unas 67 viviendas afectadas, además de edificios municipales, calles y jardines.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández (PSOE), explicó hoy en un comunicado que aún permanece activado el dispositivo especial de coordinación entre la Policía Local, Bomberos y las áreas de Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Bienestar Social y Fomento para solucionar las incidencias que pongan en riesgo la seguridad de las personas y para orientar a los ciudadanos que han sufrido algún tipo de daño en sus propiedades.
Asimismo, se ha habilitado un servicio de atención a los afectados para ayudarles a solicitar las ayudas del Ministerio del Interior, que ya alcanzan las sesenta solicitudes.
«Nos encontramos en una situación excepcional por la gran cantidad de lluvia que se está registrando y que está provocando situaciones que, a pesar de ser graves, no son alarmantes. La mayoría de las viviendas en las que se han producido daños son viviendas o cuevas sin seguridad estructural, casi abandonadas o deshabitadas», ha explicado el regidor.
La mayoría de los daños en viviendas particulares se concentran en la zona de cuevas (Cuevas de Arena, el Cerrico y otros puntos) en donde se han producido daños en 33 cuevas –dos de ellas deshabitadas– que han sufrido algún tipo de hundimiento, desprendimiento, humedades y filtraciones, y en media docena de edificios.
El resto de viviendas y edificios afectados se encuentra en su mayoría en el centro histórico, donde el deterioro de los inmuebles deshabitados y prácticamente abandonados, se ha visto incrementado. En estos casos la práctica totalidad de los daños se relacionan con humedades a consecuencia del mal estado de las cubiertas, desprendimiento de cornisas y de tejas.
Debido al deterioro que presenta una parte de los inmuebles del casco histórico, el área de Urbanismo ha incrementado el número de órdenes de ejecución de actuaciones de emergencia en edificios, en concreto se han notificado ya una docena de órdenes a propietarios con carácter urgente y que están relacionadas con las lluvias y nieves.
En cuanto a los daños en edificios e instalaciones públicas destacan las humedades en el Club Nuestros Mayores del Ángel, en la Casa de la Cultura, en los Baños Árabes y el pabellón municipal de deporte.
En todas las incidencias están relacionadas con daños en la cubierta a consecuencia de la gran cantidad de nieve y agua acumulada.
El alcalde ha recordado que la incidencia en los Baños Árabes se solucionó de forma inmediata sin que se viera afectado el edificio, y ha señalado que tanto el pabellón de deporte y la Casa de la Cultura tienen ya un proyecto para valorar económicamente las intervenciones de urgencia, que se acometerán en el caso del pabellón con cargo al segundo plan estatal de estímulo de la economía y en el caso de la Casa de la Cultura cuando finalicen las lluvias y se consiga la financiación necesaria.
Por otro lado, en las calles Ángel, Cuevas del Cerrico y Cádiz, donde se han abierto grietas en el asfalto y socavones, ya existen proyectos de mejora completa de las vías que comenzarán cuando la meteorología lo permita.
En el caso de la calle Córdoba, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Coca, ha adelantado que ya se ha elaborado el proyecto de intervención para la acometida de una red que recoja las aguas de lluvia y la renovación de las pavimentaciones, por lo que las obras podrán comenzar cuando finalice la intervención en el parque de la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí