GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, informó hoy de que la finalización del arreglo del socavón registrado en la A-92, en Jun (Granada), podría prolongarse por un plazo de unos dos meses si la meteorología lo permite y que supondrá un coste aproximado de unos 6,5 millones de euros.
En una visita al tramo siniestrado, situado en el punto kilométrico 247 y de unos 50 metros de longitud y unos 10 de profundidad, la consejera aseguró que, aunque el objetivo es actuar en la zona con «total celeridad» y «acortar» el tiempo de reparación, lo «más importante» es «hacer las cosas bien».
Aguilar confirmó además que el hundimiento de la vía se ha producido como consecuencia de la acumulación de agua en la ladera que la sostiene y a la tipología del terreno y afirmó que la seguridad está «completamente garantizada» para la circulación de los vehículos, para los que se ha habilitado un carril trasnfer en el sentido contrario, dirección Sevilla.
La zanja, que afecta completamente en ese punto a la calzada derecha en dirección Almería, se produjo durante el pasado día 1 de marzo, aunque el tramo había sido cortado al tráfico el pasado 21 de febrero tras registrarse los primeros desperfectos por desprendimientos. Desde entonces, los técnicos se afanan en afianzar la zona que no ha sido afectada y se está elaborando un proyecto para la reposición del terraplén desplomado a consecuencia de las lluvias de las últimas semanas.
Así, los trabajos han comenzado ya en la mediana de la autovía, donde se trabaja en la colocación de una pantalla de micropilotes en la margen izquierda de la vía que la sostenga. Esta primera medida, con un coste de unos 1,5 millones de euros, se prolongará durante seis o siete días, lo que garantiza el tráfico en los dos sentidos.
Con posterioridad, según informó la consejera, las actuaciones se iniciarán en la base del terraplén, donde se instalará una pantalla de pivotes y sobre ésta comenzará la reconstrucción de un nuevo terraplén. Una vez concluyan las obras, estimadas en unos cinco millones de euros por la consejera, se dará de nuevo paso al tráfico en los dos sentidos.
«No vamos a escatimar esfuerzos para que la zona quede adecuadamente», incidió Aguilar, para quien la A-92 es «una arteria de comunicación fundamental para Andalucía desde hace 18 años». La consejera pidió además «precaución» a los conductores en este tramo y aclaró que el accidente registrado hoy justo enfrente del socavón ha sido un siniestro «puntual», ya que la seguridad «está garantizada» y el desvío «perfectamente señalizado».
Por otro lado se refirió a la autovía proyectada entre Iznalloz y Darro, para cuya construcción la Consejería ha iniciado ya contactos con empresas puesto que está enmarcada en las inversiones previstas por la Junta de Andalucía de colaboración público-privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí