GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha elevado una consulta a la Unesco para que se pronuncie sobre el trazado propuesto para la Ronda Este, después de que diversos colectivos e instituciones, como el Patronato de la Alhambra, hayan presentado alegaciones al proyecto, durante el periodo de exposición pública, por su posible impacto ambiental y visual.
De este modo, Obras Públicas quiere asegurarse de que el trazado que finalmente se vaya a ejecutar cuente con «todos los parabienes», de modo que una vez que comiencen los trabajos de esta obra –con un primer coste estimado de 147 millones de euros– «no haya problemas ni retrasos», indicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rosa Aguilar.
Tanto las organizaciones ecologistas, como IU y algunas instituciones públicas –entre las que se encuentra la Delegación de Cultura de la Junta en Granada– han hecho especial hincapié estos meses en el impacto directo o indirecto que la infraestructura tendrá en tres lugares concretos: La Hacienda Jesús del Valle, la Acequia de Aynadamar y el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.
La alegación que presentó en su día el Patronato de la Alhambra apuntaba al impacto visual que podría suponer la construcción de un viaducto en el valle del Darro e incide en la necesidad de que se profundice en el los valores patrimoniales de la zona para no vulnerar la Ley de Patrimonio.
Así, aunque el informe que elabore la Unesco no es obligatorio ni vinculante para arrancar el proyecto, la Consejería tendrá en cuenta sus recomendaciones ya que «en ningún caso se quiere realizar un modelo que perjudique a la Alhambra».
Está previsto que la infraestructura parta de Cenes de la Vega (A-395) y conecte la zona Sur-Norte del área metropolitana mediante un recorrido de unos diez kilómetros que cruzará el río Genil mediante un túnel y llegará a la zona del Darro a través de un viaducto.
De este modo, la construcción de la Ronda este afectaría a los pueblos de Cenes de la Vega, Huétor Vega, Pinos Genil, Huétor Santillán, Víznar, Alfacar y Jun, abarcando una zona de influencia de más de 200.000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí