GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento aseguró hoy que el recorte previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no afectará «de ninguna manera» al soterramiento del AVE, insistiendo en que aún no puede comprometer la fecha de finalización, si bien su «deseo» es que la infraestructura llegue a Granada en 2013.
El departamento que dirige José Blanco quiso contestar así a las declaraciones efectuadas hoy en rueda de prensa por la diputada del PP granadino Concha de Santa Ana, que «ha demostrado que no conoce bien el entramado de una obra de estas características». Fuentes del Ministerio señalaron a Europa Press que el AVE está llegando a todas las ciudades en superficie, como en Valencia o Valladolid, porque el objetivo es «el beneficio de la alta velocidad para los ciudadanos cuanto antes». «Si tenemos que esperar a que la estación esté soterrada, tarda mucho más y lo más importante es que llegue el AVE».
La financiación del soterramiento no se incluye en los PGE, según las fuentes, que indicaron que el trabajo de Fomento no es «integrar» el ferrocarril en las ciudades. No obstante, siempre alcanza un acuerdo con la Comunidad Autónoma implicada y el Ayuntamiento si la infraestructura se quiere soterrar. De hecho, el trámite pasa por crear una sociedad –formada por las tras administraciones– cuyo capital está conformado en un 50 por ciento por Fomento, en un 25 por ciento por la Junta de Andalucía en este caso y en otro 25 por ciento por el Consistorio.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietario de los terrenos que quedarían en superficie y libres, aporta entonces los suelos a la sociedad y el dinero resultante de su venta se destina a pagar el soterramiento. Es el final de un proceso que se ejecuta de la misma manera en todas las ciudades, según las fuentes.
Por ello, en ningún caso la financiación depende de los presupuestos de Fomento, porque además, en el caso en que así lo fuera, «el ministro Blanco ya ha asegurado varias veces que la alta velocidad es una prioridad».
En lo que respecta a la fecha de finalización, Fomento sostiene que las complicaciones derivadas del cambio de trazado en la Variante de Loja, de la que se está elaborando un estudio de impacto ambiental, hacen muy difícil marcar un compromiso fijo. «Nuestro deseo es que llegue el AVE en 2013, pero no podemos comprometernos hasta que ese tramo esté acabado», concluyó un portavoz del Ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí