SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos en contra del grupo parlamentario socialista, una Proposición no de Ley del PP en la que se instaba a la Junta a implantar unidades especializadas en el diagnostico y tratamiento del Alzheimer en los hospitales de Santa Ana de Motril, Comarcal de Baza y Comarcal de Guadix, todos ellos en la provincia de Granada.
Durante la exposición de motivos de la diputada popular Maria del Carmen Reyes, argumentó que la implantación de estos dispositivos en la provincia granadina haría «más asequible y llevadero» el diagnostico y tratamiento de la enfermedad a pacientes y familiares, a la par que corregiría la «ausencia» de unidades especializadas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa.
Según defendió, en la actualidad se dispone de medios diagnósticos con los que valorar esta deficiencia con un bajo porcentaje de error, si bien lamentó que la realidad de esta enfermedad «cuenta todavía con sombras, especialmente en lo que a medidas asistenciales se refiere».
Así, apuntó a que la «desigualdad» de recursos, «dependiendo del lugar donde resida el paciente y sus familiares», es un grave problema «del que adolece una gran parte de la población andaluza afectada por este padecimiento».
En su iniciativa, el PP detallaba que uno de los graves problemas radica en la necesidad de trasladar por carretera, «a distancias considerables y a veces por carreteras tortuosas», a los enfermos para recibir sus tratamientos. En Granada, estima el PP, aproximadamente 26.000 personas padecen la enfermedad, de las que unas 9.653 están diagnosticadas.
Por contra, la diputada socialista Rosa Ríos explicó que los hospitales de referencia de cada provincia «ya cuentan con unidades específicas» en el tratamiento de esta enfermedad, señaló que en el caso concreto de Granada se encuentran en los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, por lo que no compartió la visión del PP de que «exista desigualdad en cuanto a los recursos» que se destinan «ni tampoco desagravio comparativo».
De hecho, y en este último punto, aclaró que desde su grupo no se considera conveniente la creación de unidades específicas en los hospitales comarcales de Granada u otra provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí