GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La villa olímpica de la Universiada de Invierno de 2015 contará con 600 viviendas para acoger a los deportistas y su construcción supondrá un coste de 65 millones de euros, según las previsiones del Ayuntamiento de Granada, que quiere tenerla concluida para junio de 2014.
Así lo indicó hoy en rueda de prensa la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Isabel Nieto (PP), que llevará mañana a la Junta de Gobierno Local el plan parcial del proyecto y el pliego de condiciones para la urbanización de los terrenos, que se abrirá a empresas europeas.
Este trámite se realizará después de que se hayan sectorizado los 148.000 metros cuadrados de la parcela, de la que se ha reducido el suelo residencial, pasando de 75 viviendas por hectárea como dispone la normativa andaluza a 40, para potenciar el uso hotelero. Los edificios de viviendas no podrán rebasar las cinco plantas de altura mientras que los bloques comerciales podrán tener un máximo de dos.
En total, se destinarán 35.900 metros cuadrados al uso residencial, donde se construirán 306 viviendas protegidas y 294 libres. Otros 4.000 metros cuadrados irán destinados a hoteles y 2.600 a tiendas y comercios. El resto quedará para equipamientos deportivos (32.500), espacios libres y parques (27.900) y plazas y viales (45.400). Además, se construirán dos grandes accesos a la villa, uno por la Ronda Sur y otro por el Camino de la Caicería.
La urbanización de los terrenos tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, debiendo estar concluido en 2012, mientras que el conjunto del proyecto debe estar construido el 30 de junio de 2014.
ESTUDIO ECONÓMICO
El Ayuntamiento ha elaborado un estudio económico con los costes estimados de la construcción de la villa, incluyendo la urbanización de los terrenos –13,4 millones– la edificación de las viviendas –unos 43 millones– y las expropiaciones, todo ello por un valor total de 61 millones de euros.
A esto hay que sumarle unos 4,8 millones de euros de gastos financieros, por lo que el total de proyecto ascenderá a unos 65 millones y a él podrán acceder empresas de los 27 países miembros, ya que el pliego de condiciones se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.
No se descarta la posibilidad de que se cree una Unión Temporal de Empresas ni que las empresas públicas de suelo de la Junta (EPSA), la Diputación de Granada (Visogsa) o la municipal (Emuvyssa) se hagan cargo de las obras.
La empresa promotora podrá vender los pisos por un valor de 98 millones de euros, una vez que hayan cumplido su objetivo de acoger a los deportistas de los juegos olímpicos universitarios de invierno de 2015, mientras que se prevé que el Ayuntamiento obtenga, al menos, los equipamientos que se construyan con la colaboración del Comité Olímpico Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí