GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Regantes de la «Acequia de San Luis», integrada por casi un centenar de personas, se encerró hoy en la sede provincial de la Agencia Andaluza del Agua para exigir que se precinten «de forma inmediata» los cinco pozos de agua «ilegales» que está usando «sin ningún control» la empresa Hortícolas Conesa en la pedanía granadina de Hernán Valle.
El secretario de UPA-Granada, Nicolás Chica, informó a Europa Press de que esta entidad es el principal proveedor de hortalizas de hoja de la cadena de supermercados Mercadona y supuestamente ha usado durante varios años el agua de esta comunidad de regantes, «reduciendo su caudal de forma progresiva hasta que ya no han podido regar sus propios productos».
Los agricultores afectados han tenido que reducir la superficie de sus cultivos y en los últimos dos años han sido abandonadas varias explotaciones debido a esta situación de «ilegalidad», que también ha sido denunciada ante Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Chica aseguró que la Comunidad de Regantes Acequia de San Luis cuenta con una concesión de aguas públicas para captar aguas del manantial de Hernán Valle, mientras que la empresa Hortícolas Conesa ha perforado estos cinco pozos para extraer agua y regar más de 400 hectáreas de hortalizas, principalmente lechugas, «sin la correspondiente autorización de la delegación granadina de la Agencia Andaluza del Agua».
Por ello, los afectados se concentraron en la Agencia Andaluza del Agua con el lema «Hernán Valle se muere» y fueron recibidos por el gerente provincial de este organismo, que ha escuchado sus reivindicaciones y ya ha abierto un expediente administrativo a fin de aclarar los hechos.
El secretario de UPA-Granada aseguró que «los intereses de los agricultores de la zona están siendo gravemente perjudicados; el caudal del agua cada vez es menor y la necesidad de riego para los agricultores es una realidad. Esta situación se ha postergado demasiado tiempo y es momento de que las autoridades digan ¡basta! para evitar así el cierre de explotaciones en la zona», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí