GRANADA, 06 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Granada prevé poner en marcha a finales de este mes el proyecto piloto del sistema de préstamo de bicicletas, que incluirá la instalación de tres puntos de estacionamiento electrónicos en Puerta Real, Avenida Constitución y, en principio Plaza Nueva, aunque no se descarta cambiar esta ubicación a la zona de Isabel la Católica.
El concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto (PP), explicó a Europa Press que esta experiencia permitirá evaluar la respuesta del ciudadano ante este medio de transporte sostenible, que también «puede ser una buena opción para el turista que desee dar un paseo por el centro histórico».
De hecho, la entidad local no descarta abrir el proyecto al sector del turismo si esta experiencia piloto tiene éxito entre los visitantes de la ciudad.
Está previsto que los estacionamientos funcionen mediante tarjetas electrónicas con las que se pueda desconectar la bicicleta del punto de anclaje y el Ayuntamiento ya adelantó en su día la posibilidad de que el sistema sea compatible con las tarjetas de la empresa concesionaria del transporte público en la capital, Rober.
Esta primera fase del proyecto compartirá espacio con la iniciada hace unos meses por la Junta de Andalucía que activó el primer sistema de préstamo de bicicletas para los miembros de la comunidad universitaria con la puesta en circulación de 50 bicis en el Campus de Fuentenueva, Campus de Aynadamar (Edificio CITYC), Instalaciones Deportivas de Cartuja y Complejo Administrativo Triunfo.
UNIÓN INSTITUCIONAL
Los cierto es que tanto el proyecto de la Junta como el del Ayuntamiento contemplan una segunda parte de mayor envergadura que, en el caso de la entidad local, incluye la construcción de un carril bici de 4,6 kilómetros de longitud que unirá los barrios de La Chana, el Beiro y la zona Norte, además de un segundo vial de 4,1 kilómetros que conecte la capital con Churriana de la Vega.
Por su parte, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Cuenca, ya anunció en su día la intención de ampliar el sistema de préstamos de bicicletas a otros edificios y zonas universitarias como el Campus de la Salud, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la Facultad de Traducción e Interpretación, la Facultad de Psicología y el Centro de Lenguas Modernas.
Además, la Junta está estudiando la posibilidad de extender la iniciativa a los municipios de Armilla y Maracena ofertando cerca de 400 bicicletas que supondrían un «importante aporte a los problemas de tráfico de Granada y el área metropolitana».
Así las cosas, Junta y Ayuntamiento están manteniendo contactos frecuentes a fin de alcanzar un acuerdo que permita integrar ambos sistemas y «ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos», aunque por el momento no hay nada zanjado, según detallaron ambas administraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí