GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El libro «La invasión francesa en Granada. 1810-1812″, del cronista granadino Francisco de Paula Valladar (1852-1924)», que se presentó hoy en la ciudad andaluza, cuenta en esta edición con el estudio biográfico sobre el personaje local del ex profesor de la Universidad de Granada José Antonio Mesa Segura, y, de alguna manera, sirve «para poner de relieve la figura de su autor»
En declaraciones a Europa Press, el doctor en Derecho Mesa Segura señaló que Francisco de Paula fue «un auténtico erudito, abordando tanto la historia como la literatura, y cronista de la provincia, nombrado por la Diputación provincial». No obstante, según explicó, «por su carácter de autodidacta no se le ha valorado como se merecía a pesar de su abundantes estudios y aportaciones sobre la historia de la capital y provincia y por su relación con otros cronistas de Andalucía oriental».
Asimismo, indicó que el libro recoge una serie de artículos secuenciados que aparecieron en la revista La Alhambra, que fundó y dirigió entre 1884 y 1924, y en los cuales abordaba la invasión francesa y la ocupación de Granada, basándose en libros de actas municipales.
La edición de este libro es fruto del trabajo de una comisión para la conmemoración del bicentenario de la ocupación y que propusieron la revisión de los artículos. De esta manera, según aseguró Mesa Segura, se reivindica la figura de Francisco de Paula Valladar y su obra, principalmente su revista, donde se recogían trabajos históricos y literarios y crónicas granadinas de acontecimientos culturales.
La publicación de la revista La Alhambra se divide en dos etapas. En primer lugar desde 1884 a 1885, para asentarse en un segundo periodo que abarca desde 1898 hasta 1924, donde se observa «una clara orientación investigadora», dijo.
Cronista de la provincia desde 1903 por nombramiento de la Diputación, según el abogado, éste «no era afrancesado» y en sus artículos sobre aquel episodio histórico, reivindicó el homenaje por parte de la ciudad de Granada al teniente general Mariano Álvarez de Castro.
«Fue poco valorado, a pesar de tener muchos cargos en la ciudad», señaló, indicando, entre otros puestos, el de redactor jefe del diario La Lealtad o colaborador en El defensor de Granada. Además, resaltó su labor por el intento de crear la asociación de periodistas de Granada.
De Paula fue presidente de la Comisión de Monumentos, miembro del Patronato del Generalife, académico de Bellas Artes de Granada y de la Academia de la Historia y Bellas Artes de San Fernando, de Buenas Letras de Sevilla y Cádiz, profesor del conservatorio Victoria Eugenia o miembro del Instituto de Estudios Andaluces, entre otros cargos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí