IZNALLOZ (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)
La Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), que prevé atender a 83.600 ciudadanos granadinos de 52 municipios, se ha puesto ya en marcha con la inauguración hoy del Parque de Bomberos de Iznalloz (Granada), al que seguirán los de Cádiar y Huéscar y Alhama de Granada.
El presidente de la Diputación y de la APEI, Antonio Martínez Caler, valoró hoy que «estos nuevos parques de bomberos traen a la provincia un nuevo concepto de prevención de las emergencias y de actuación en caso de accidentes o incendios» y se marcó como objetivo «implantar un mapa de reparto de atención a la ciudadanía más equilibrado que desde hoy ya beneficiará a los vecinos de la Comarca de los Montes Orientales, que tendrán más cerca este recurso, y a los de la capital y el entorno metropolitanos que podrán disponer de los servicios de los bomberos de la ciudad con mayor dedicación al no tener estos que desplazarse a esta zona tan distante».
«Hoy hacemos realidad un proyecto de esta corporación y un derecho de la ciudadanía, acercar servicios elementales para garantizar la calidad de vida, la seguridad», señaló durante la inauguración Martínez Caler, que explicó que serán un total de 83.587 personas de 51 municipios, el 10,86 por ciento del total de la provincia, los que van a estar «más cerca de un Parque de Bomberos y así poder estar más seguros».
El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas, resaltó por su parte que «el trabajo conjunto de las administraciones para lograr una mayor seguridad para la ciudadanía», y añadió que la administración autonómica «hace una apuesta muy importante al participar en este proyecto». «La puesta en marcha de los 4 parques comarcales previstos y que arranca hoy con el de Iznalloz será un importante refuerzo ante emergencias o accidentes para todo el conjunto de la provincia de Granada», dijo.
El alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, destacó «el importante paso para los ciudadanos del municipio y el conjunto de la comarca, que se da al prestar este servicio aquí, desde Iznalloz, centro geográfico de toda la comarca de los Montes».
La inversión total realizada asciende a más de 5,5 millones de euros, con financiación de la Diputación de Granada con fondos Feder (2,35 millones), y a través de la APEI (137.569 euros), la Consejería de Gobernación con una subvención del año 2006 (437.375 euros) y del Plan Director (2,6 millones). Del presupuesto, se han empleado 2,67 millones para las obras, 1,88 para los vehículos, y casi un millón de euros para la dotación de edificios.
Los 48 bomberos que la semana pasada tomaron posesión de su cargo irán distribuidos a razón de 12 profesionales por parque, realizarán turnos de trabajos de doce horas los 365 días. Cada guardia estará compuesta por dos bomberos y estarán localizados otros dos, con una respuesta inferior a los diez minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí