GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Enseñanza Secundaria del Virgen de las Nieves de Granada comenzará a partir de mañana unas «Jornadas sobre el arte y la paz», que se prolongarán hasta el próximo 5 de febrero, y que incluirán la organización de talleres solidarios, tiendas de comercio justo y la exposición de un gran puzzle realizado por toda la comunidad escolar del centro, con más de 1.200 alumnos y 115 profesores.
Organizadas por la coordinadora del proyecto «Escuela: Espacio de Paz», Lutgarda Bueno Cortés, estas jornadas pretenden «favorecer la convivencia pacífica sin necesidad de recurrir a sanciones entre la comunidad escolar y la negociación mediante el diálogo», informó a Europa Press uno de los jefes de estudios del instituto, Julio Prados Garrido, que agregó además que el arte será uno de los ejes centrales de la semana «puesto que la defensa de la idea de la paz ha promovido la creación de importantes obras de arte a lo largo de la historia en todas las culturas, puesto que la paz es un valor universal».
La semana incluirá además la proyección de cortometrajes realizados por los alumnos de 1º de Bachillerato, que incluso ofrecen en ellos su visión de la violencia de género, y una serie de actividades lúdicas y talleres con la colaboración de la ONG Intermón Oxfam. Asimismo, los alumnos de los cursos más tempranos participarán en una gymkana con diversas pruebas deportivas.
El profesor de la Facultad de Bellas Artes Juan García Villar y la doctora en Bellas Artes y escultora Eva María Pérez Cano ofrecerán una conferencia sobre la «Paz, el arte y la escultura», a lo que se sumarán la lectura de un manifiesto y la celebración de un concurso de baile e instrumentación coreográfica.
En cuanto a la elaboración del puzzle, Prados Garrido explicó que en ella han participado tanto profesores, como alumnos y demás personal del centro. Cada uno de ellos ha creado una de las piezas con su visión personal de la paz, que ya han sido colocadas en una de las paredes del instituto bajo el título «Paz y arte».
El centro forma parte de la red promovida por la Consejería de Educación «Escuela: Espacio de Paz», incluida en el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No-violencia, inspirado en las experiencias de práctica e investigación de una educación y cultura de paz desarrolladas a lo largo de toda la historia, y también en los valores fundacionales de las Naciones Unidas y de Unesco, y que reafirma su voluntad de contribuir en el logro, para las generaciones actuales y las venideras, de una sociedad andaluza más justa y tolerante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí