GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Penal 4 de Granada acogerá mañana, a partir de las 11,00 horas, el juicio contra un ganadero de Castril (Granada) acusado de colocar cebos envenenados en el paraje en el que fue hallada muerta una hembra de quebrantahuesos liberada en 2007 en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción de la Consejería de Medio Ambiente.
Este proceso penal es el primero relacionado con la muerte de un quebrantahuesos liberado en Andalucía, según informó hoy en un comunicado la Fundación Gypaetus, que ejerce la acusación particular junto con el Ayuntamiento de Castril, el primer Consistorio europeo en personarse en un proceso penal por supuesto uso ilegal de venenos.
El acusado, identificado como J.G.G., de 68 años y titular de una explotación ganadera se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 3.600 euros de multa y tres años de inhabilitación especial para cazar o pescar por un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, o alternativamente por otro de colocación de cebos envenenados, infomaron a Europa Press fuentes del caso. La Fundación eleva su solicitud de multa a 60.000 euros y tres años de prisión por el primero de los delitos mencionados.
El procesado fue puesto a disposición judicial el 1 de mayo de 2008 por la patrulla de Huéscar del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, tras ser sorprendido colocando varios trozos de carne con indicios de contener una sustancia tóxica en el paraje de Hoyos de Moreno (Parque Natural Sierra de Castril), apenas cinco días después de la localización, en el mismo lugar, del cadáver del quebrantahuesos llamado «Segura».
«Segura» era una joven hembra nacida el 8 de febrero de 2007 en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla (Jaén) y que había sido liberada en la Sierra de Segura (Jaén) en mayo de 2007 en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que actualmente ejecuta la Gypaetus. Desde su liberación «Segura» se había adaptado perfectamente al medio y mostraba una total capacidad para la búsqueda independiente de alimento y refugio. Su cadáver fue localizado el 25 de abril de 2008 gracias al emisor satélite GPS que portan todos los ejemplares liberados en Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí