Vecinos y colectivos podrán participar en la elaboración del presupuesto y decidir en qué quieren que invierta el Ayuntamiento
LAS GABIAS (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
Las Gabias se convertirá en el primer municipio de toda la provincia de Granada en el que sus vecinos podrán decidir en qué quieren que el Ayuntamiento invierta su dinero a través de la puesta en marcha de los denominados «presupuestos participativos». El Consistorio ha destinado una partida específica para esta iniciativa en sus últimos presupuestos, con el objetivo de implementar esta novedosa herramienta de participación ciudadana, mediante la cual los vecinos pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.
Desde que en 1989 se pusieran en marcha las primeras iniciativas, la idea de unos «presupuestos participativos» ha ido ganando presencia tanto en América Latina como en Europa. En España, las experiencias más significativas hasta ahora se han desarrollado en ciudades como Sevilla, Córdoba, Albacete, San Sebastián o Málaga, entre otras. En Granada no había ningún precedente hasta la fecha, informó el Ayuntamiento de Las Gabias en una nota.
Así, los presupuestos del Ayuntamiento de Las Gabias para 2010 contemplan por primera vez una partida para su puesta en marcha, con una participación universal, abierta a toda la ciudadanía, en el que los vecinos del municipio –tanto de forma individual como a través de los diversos colectivos y asociaciones, reconociendo así el pluralismo de intereses y necesidades–, deciden sobre las futuras inversiones en el municipio.
La alcaldesa gabirra, Vanessa Polo Gil, se mostró «enormemente ilusionada» con esta experiencia piloto y destacó que los «presupuestos participativos» «son un instrumento de intervención ciudadana, probablemente la mas compleja de las modalidades de democracia participativa local, que permite implicar a la población en la toma de decisiones públicas».
La regidora reconoció que esta partida presupuestaria «pretende ser el embrión de este proyecto» y consideró que este tipo de presupuestos suponen «una mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, y mejorarán la comunicación entre la administración y ciudadanía, que a partir de ahora decidirán cuáles son las prioridades para invertir el dinero de Las Gabias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí