GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
El parque empresarial y residencial que la sociedad Ditema, integrada en su mayoría por empresas granadinas, promueve en la región de Settat (Marruecos) cerrará la incorporación de socios a finales de este mes y prevé colocar la primera piedra el próximo febrero, dando así por finalizada la parte administrativa del proyecto.
Así lo informaron a Europa Press fuentes de Ditema, integrada hasta la fecha por unas 90 empresas que instalarán sus sedes en este polígono de cuatro millones de metros cuadrados para abrirse al mercado marroquí.
De hecho, el parque, llamado «Entretrés», aspira a convertirse en el mayor de este país del Norte de África y su particularidad estriba en que combinará la actividad industrial con la residencial mediante la construcción de 2.700 viviendas y diversos equipamientos.
Los gestores de la entidad se centran ahora en cerrar la cuota de socios marroquíes y por ello la próxima semana recibirán en Granada a los responsables de dos grandes grupos comerciales, uno de comida y otro del sector inmobiliario, que están interesados en unirse al proyecto.
«Quieren adquirir una importante cantidad de metros –para instalar sus negocios– pero antes necesitan conocer los antecedentes de parque metropolitano, ver la disposición de sus calles y demás; es normal», señalaron las mismas fuentes.
Lo cierto es que Ditema quiere cerrar este mes la cuota de socios y con ella el capital social para que su equipo de arquitectos pueda comenzar la sectorización y reparcelación de los terrenos.
Así, el grupo empresarial asegura que febrero será «un mes clave» para el proyecto de Settat, ya que no sólo culminará la compra definitiva de los terrenos donde se creará el parque, sino que también se prevé firmar con las autoridades marroquíes el convenio de financiación, lo que incluirá la concesión de ayudas procedentes de los antiguos fondos Hassan II.
Este mismo mes se prevé colocar la primera piedra del parque en la zona reservada para ello en que se instalará en Tamadroust, en la región de Settat, a unos 50 kilómetros de Casablanca.
ZONAS COMERCIALES Y HELIPUERTO
Esta previsto que el parque cuente con un centro de asistencia sanitaria, farmacia, centro infantil, zonas comerciales, restauración y helipuerto .
La actividad industrial se dividirá en tantos sectores como las necesidades actuales requieren. Así pues, el parque contará con más de 500.000 metros cuadrados de suelo Industrial Extensivo para la implantación de empresas que requieran más de 10.000 metros cuadrados de parcela. Su ocupación en planta será tal que origine la aparición de espacios libres privados de gran consideración para dar una imagen poco densa.
Con estos mismos criterios, aunque con menor superficie, se plantea el suelo Industrial Intensivo, para el que hay destinado unos 480.000 metros cuadrados y donde se instalarán pequeñas y medianas empresas que requieran en torno a unos 2.000 metros cuadrados de parcelas.
Además habrá unos 400.000 metros cuadrados destinados a suelo terciario, donde se instalarán empresas de venta directa, como centros comerciales.
El parque implantará además una Plataforma Logística, conocida como Puerto Seco, de unos 280.000 metros cuadrados y contará con una área tecnológica de otros 270.000, donde se implantarán las empresas dedicadas a la investigación y al desarrollo industrial.
Asimismo, se destinarán 433.000 metros cuadrados a zona residencial, en la que se construirán 2.700 viviendas entre viviendas plurifamiliares, unifamiliares y aisladas con 300 metros de parcela. La idea, según explicó Carrillo es que tanto las casas como las instalaciones docentes y deportivas sean usadas tanto por los trabajadores del parque como por usuarios ajenos al mismo, a fin de crear un clima agradable y no un hacinamiento de naves como suele suceder en otros polígonos industriales.
Entre otros asuntos, el proyecto contempla también unos 180.000 metros cuadrados de suelo Industrial de Servicios disperso por todo el parque con instalaciones de restauración, hostelería, reparación del automóvil, entre otros. «Se irán resolviendo por distintos puntos para que siempre haya estos servicios cerca de todas las empresas», concluyó el arquitecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí