MONTEFRÍO (GRANADA), 21 (EUROPA PRESS)
El municipio granadino de Montefrío recuperará este sábado la ancestral «Fiesta de los Tontos de Lojilla», que lleva sin celebrarse 15 años y que busca ser declarada de interés turístico por la Junta de Andalucía.
En honor a San Sebastián, la tradición permite a los jóvenes de la localidad ataviarse con atuendos de colores y cencerros colgados por todo el cuerpo para saltar tras los transeúntes por las calles de la pedanía de Lojilla pidiéndoles dinero a cambio de dejarles en paz.
Tradicionalmente, los «Tontos» pedían esta limosna por los cortijos de Lojilla para poder sufragar los gastos de la feria de San Sebastián, y los vecinos también les obsequiaban con tortas de aceite y melones.
El origen de esta fiesta es desconocido, si bien antropológicamente están entroncadas con la fiesta de los Verdiales de Málaga, cuyo atuendo (con capas, sombreros y cintas de colores) es muy similar, informó el Ayuntamiento de Montefrío en una nota.
La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, se mostró hoy «orgullosa e ilusionada» por la recuperación de esta fiesta, y animó a los vecinos y turistas a acercarse el sábado a Lojilla a partir de las 18,00 horas «para disfrutar de una tradición muy auténtica, como ya quedan pocas».
El Ayuntamiento celebrará una verbena e invitará a los vecinos a chocolate y los tradicionales bollos de manteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí