El libro galardonado será editado por Pretextos y el ganador recibirá una obra del artista granadino Agustín Ruiz de Almodóvar
GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación Cultural del Diente de Oro y la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada han convocado el Premio de Poesía Javier Egea, que en su sexta edición quiere erigirse como uno de los más importantes de Granada con el objetivo de adquirir relevancia nacional y consolidar a la provincia como uno de los referentes actuales de la poesía en español.
El plazo para la presentación de originales queda abierto desde hoy hasta el 19 de marzo. Tanto el fallo como la entrega del premio estarán inmersos dentro de los actos de la Feria del Libro de Granada 2010. En la provincia, Alomartes también albergará algunos de los actos relacionados con el premio, ya que la familia de Javier Egea era oriunda del lugar. En este sentido, la diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, aseguró hoy en rueda de prensa que se trata de un «premio especial» por la vinculación de Javier Egea con la provincia.
La presidenta de la Asociación, Marta Badía, explicó que en esta sexta edición se ha decidido primar frente a la dotación económica la calidad de la editorial en la que se publicará la ganadora, Pretextos, «una de las más importantes editoriales de poesía española».
«Desde la Asociación del Diente de Oro creemos que en esta nueva etapa es necesario dar un nuevo y significativo impulso al certamen. Se hace imprescindible extender y mejorar la imagen y la importancia del premio en lo relativo a varios aspecto, la formación de un jurado de relevancia en el panorama de la poesía actual; la edición del libro ganador en una editorial de prestigio y con distribución nacional e internacional, y la promoción y difusión del certamen en los soportes adecuados para hacerlo visible en los ámbitos literarios y culturales del país», sostuvo Badía.
El jurado estará formado por importantes miembros del panorama literario actual, intentando que prime la diversidad, en cuanto a gustos estéticos y procedencia geográfica. Lo compondrán cinco personas de relevancia en el ámbito de la poesía española. Una de ellas deberá ser residente en Granada.
Tendrá la misión de fallar el premio y dar los argumentos pertinentes que justifiquen el premio. Para esta edición la propuesta es la siguiente: tres poetas, un representante de la editorial Pretextos y un representante de la Asociación del Diente de Oro. Además estará presente con voz, pero sin voto, un representante del Área de Cultura de la Diputación de Granada que hará la labor de secretario. El premio consistirá en la edición del libro galardonado a cargo de la editorial Pretextos y la entrega de una obra del artista granadino Agustín Ruiz de Almodóvar.
El nombre, la figura y la obra del poeta granadino Javier Egea es uno de los referentes fundamentales para comprender no sólo la poesía escrita en España en el último cuarto del siglo XX, sino también una parte importante de la joven poesía española actual. Su gran personalidad, así como su entrega y total dedicación a la poesía, es un ejemplo para las futuras generaciones. Con una obra no demasiado extensa, Javier Egea ha dejado abierto un camino para la indagación poética concretada en sus tres libros principales, «Paseo de los tristes», «Troppo Mare» y «Raro de luna». Cada uno de esos libros tiende un puente hacia una poesía comprometida con la realidad, con poemas que llevan desde el más combativo neo-romanticismo hasta las indagaciones del mundo onírico y subconsciente, siempre bajo el respeto y la evocación a los clásicos.
La Asociación Cultural del Diente de Oro, impulsora del premio, nació en 2002 con dos objetivos principales: divulgar la obra del poeta Javier Egea e impulsar una labor de difusión de la poesía y otros géneros literarios.
Siete años después, con casi medio centenar de socios, la Asociación se ha convertido en uno de los focos culturales más importantes de la ciudad, con una estable programación periódica y una colaboración activa en los festivales más prestigiosos de la ciudad como el Festival de Música y Danza o el Festival de Cines del Sur.
A la primera convocatoria del premio se presentaron más de 380 originales procedentes de todos los puntos de la geografía española, así como de un gran número de países latinoamericanos, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bélgica o Filipinas. El éxito de participación y calidad de la primera convocatoria se ha visto refrendada en las sucesivas ediciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí