GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido en Guadix (Granada) a una pareja por estafar 2.000 euros a una anciana de 79 años utilizando para ello una notificación bancaria que previamente habían sustraído del buzón de la víctima, por lo que se les acusa de los delitos de estafa y usurpación de estado civil.
Se trata de las mismas personas que el pasado día 5 de enero intentaron estafar a otra vecina de Guadix utilizando el mismo «modus operandi», informó hoy el Instituto Armado. Para llevar a cabo la estafa la pareja sustrae la correspondencia que los bancos tienen con sus clientes de los buzones de las víctimas. En algunas de estas notificaciones bancarias consta el nombre del titular y el número de cuenta completo.
Una vez que los detenidos conocen tanto el nombre del titular como el número de la cuenta bancaria, se ponen en contacto telefónicamente con el banco o la caja de ahorros y solicitan que les hagan una transferencia de dinero a otra cuenta cuyo titular es uno de los delincuentes.
Así ocurrió el pasado día 11 de enero en Guadix. La mujer detenida se hizo pasar por la anciana estafada, se puso en contacto telefónico con una sucursal bancaria de la capital argumentando que estaba muy enferma y que no podía desplazarse a Granada, y necesitaba que transfirieran 4.000 euros a una cuenta de una caja de ahorros de Guadix.
Como los datos aportados de la titular y el número de cuenta eran correctos, el operario que atendió la llamada accedió a transferir el dinero en dos operaciones. La primera transferencia de 2.000 euros se realizó sin problemas, pero un error informático abortó la segunda.
Ese error es el que ha permitido a los agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix detener a los dos presuntos estafadores, ya que el banco les comunicó por teléfono a éstos últimos que al día siguiente haría la transferencia de los otros 2.000 euros.
Mientras tanto, un familiar de la víctima había denunciado en el acuartelamiento de la Guardia Civil la estafa y los agentes habían averiguado dónde y cuando se realizaría la siguiente transferencia, por lo que montaron un dispositivo en torno a dicha sucursal bancaria y detuvieron «in fraganti» a los presuntos estafadores.
DETENIDO UN TRAFICANTE DE MARIHUANA AL MENUDEO EN HUÉTOR VEGA
Por otra parte, la Guardia Civil de La Zubia ha detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga al menudeo a un joven de 21 años, vecino de Huétor Vega, al que los agentes sorprendieron durante la noche de ayer con un pequeño cargamento de marihuana oculto bajo uno de los asientos de su vehículo.
Los guardias civiles acudieron esta pasada media noche a un domicilio de Huétor Vega para auxiliar a una persona que había intentado suicidarse y tras el auxilio, en el portal del edificio, se encontraron con un joven que desprendía un fuerte olor a marihuana. Los agentes lo identificaron y registraron su vehículo, que estaba estacionado enfrente, localizando bajo el asiento del acompañante una caja de cartón con 30 bolsitas que contenían unos dos gramos de marihuana cada una y una tijera manchada con restos de marihuana.
Una vez detenido, la Guardia Civil le decomisó 300 euros y una agenda en la que constaban nombres y notaciones de pequeñas cantidades de dinero, presumiblemente relacionadas con la venta de droga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí