GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Abogados de Granada ha aumentado un 25 por ciento las guardias de los letrados de la provincia ante la creciente demanda de los ciudadanos de asistencia jurídica gratuita. Según consideró en un comunicado el decano de los abogados granadinos, José María Rosales de Angulo, el incremento de las guardias en este año «mejorará la asistencia al ciudadano y beneficiará igualmente a los abogados que prestan este servicio».
Además, el aumento del número de guardias conlleva un incremento proporcional de la asignación económica para estos servicios, que supera los dos millones de euros en todo el territorio andaluz.
El refuerzo del sistema de guardias para la asistencia a detenidos agilizará trámites y permitirá atender el importante volumen de demandantes de justicia gratuita experimentado en el último año, según informó el Colegio en una nota.
En 2008 se registraron en toda la provincia 24.125 solicitudes de abogados para asistir a detenidos (13.571 sólo en la capital), mientras que en 2009 la cifra aumentó en más de un millar, concretamente hasta las 25.258 solicitudes (14.729 en la capital).
Cada día, en los distintos partidos judiciales en los que se divide la provincia se programa una guardia que es atendida por varios letrados –por especialidades como extranjería, menores, violencia de género o penitenciario–, que son quienes se encargan de las solicitudes de asistencia a detenidos.
A modo de ejemplo, este dato se traduce en Granada capital de la siguiente forma: en 2009 se realizaron 3.267 guardias con una plantilla de siete abogados para cada guardia. En 2010 se incrementarán, previsiblemente, en más de 810, lo que supone dos letrados más cada día de guardia, pasando de siete a nueve.
José María Rosales de Angulo tiene previsto reunirse mañana con responsables de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para perfilar los últimos detalles del nuevo sistema de guardias y asistencia al detenido de este año. Una de las reivindicaciones principales será garantizar que los abogados cobren los servicios de asistencia jurídica gratuita al mes siguiente de cada trimestre para evitar de esa forma retrasos como los acumulados durante 2009.
En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Granada confirmó que la Junta de Andalucía se ha puesto al día en el pago de las cantidades pendientes por los servicios prestados en 2009, en concreto el tercer trimestre del Turno de Oficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí