Una anciana ha fallecido y unas 40 personas han sido rescatadas en el anejo de Valderrubio
PINOS PUENTE (GRANADA), 07 (EUROPA PRESS)
La concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada), Teresa Fernández, acusó hoy a la Subdelegación del Gobierno de «desasistir» al municipio de Pinos Puente (Granada) y a sus anejos, como Valderrubio y Casanueva, después de que hoy «quedaran colapsados» por las inundaciones.
La edil «popular» ha afirmado en un comunicado que Pinos Puente se encuentra en una situación «crítica y no tiene medios suficientes para garantizar la seguridad y las actuaciones inmediatas que se requieren ante los estragos que está provocando la lluvia», situación que ha trasladado «en varias ocasiones» a la Subdelegación.
«Lo único que hemos recibido son largas porque el envío de efectivos y refuerzos se aplaza hasta que el subdelegado, Antonio Cruz, regrese de sus días de descanso», lamentó la edil, quien calificó esta situación de «vergonzosa».
Explicó que el agua ha anegado numerosas viviendas y se ha adueñado de las calles, convirtiendo el pueblo en un lago artificial. Además, señaló que una de las ramblas del municipio corre el riesgo de arrasar con todo a su paso, «si la Agencia Andaluza del Agua, de quien depende su mantenimiento y adecuación, no actúa de inmediato», añadió.
«Si el subdelegado no atiende a los vecinos de Pinos Puente, cómo vamos a afrontar esta catástrofe, qué administración va a facilitarnos los medios que necesitamos para salir adelante, cómo vamos a evitar que el caos empeore y aumenten los daños materiales», denunció Fernández.
Por todo ello, confió en que deje de llover «porque es lo único que nos garantizará que nuestro pueblo no siga desbordándose y no tengamos que lamentar también daños personales junto con los daños materiales que ya se han producido».
UNA MUERTE Y VARIOS DESALOJOS
El principal suceso registrado hoy en la provincia a causa del temporal ha sido la muerte de una mujer de 76 años que falleció presumiblemente «ahogada» en su vivienda del anejo de Valderrubio a causa de la crecida del arroyo de Escóznar.
El suceso se produjo sobre las 15,00 horas en una casa situada junto a la plaza de la Iglesia y aunque los servicios de emergencia, incluido el 112, creen que la mujer falleció ahogada, sus familiares han advertido de que pudo sufrir un infarto al verse atrapada en casa mientras subía el nivel del agua.
Los anejos de Casanueva y Valderrubio han sido de los más afectados por el temporal de viento y nieve que azota la provincia. En el primero las continuas crecidas del arroyo de Escóznar han obligado esta mañana al desalojo de la guardería de la localidad, donde había atrapados 16 niños, y a la evacuación de los escolares y profesores del colegio público, informaron fuentes de la Guardia Civil.
También se han inundado calles, viviendas y locales, de modo que los bomberos y la Guardia Civil, un total de diez patrullas y el helicóptero, se han tenido que emplear a fondo para rescatar a ciudadanos de los comercios y sucursales bancarias en las que quedaron atrapados.
En total han sido rescatadas por los servicios de emergencia unas 40 personas en este municipio hasta las 16,30 horas de hoy, ya que a partir de este momento ha comenzado a bajar el caudal del arroyo y por tanto «se ha reducido el peligro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí