GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
Unas 10.000 personas, según la Policía Local, celebraron hoy la conmemoración de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, pese a las críticas de distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales, que consideran la celebración «sectaria, anacrónica y excluyente», lo que no impidió que todo transcurriera con «total normalidad», informaron a Europa Press fuentes del Consistorio granadino.
El 2 de enero fue elegido como símbolo para el siglo XXI y declarado «Día de la Ciudad de Granada», día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitaron así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.
El acto comenzó en el Salón de Comisiones a las 11,30 horas con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte Real por parte del concejal encargado de custodiarlo, Sebastián Pérez, a la edil encargada de portarlo, este año María Francés, de Juventud. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajó las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real por calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios.
Una vez en la Capilla Real, la corporación fue recibida por todas las autoridades invitadas y por dos capellanes reales, que asistieron a una misa oficiada por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y tras la que el concejal de Cultura, Juan García Montero, tremoló el estandarte real. Finalizado el acto, se llevó a cabo una ofrenda con la colación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.
La comitiva oficial salió entonces hacia el Ayuntamiento, donde Francés tremoló de nuevo el pendón para saludar a los congregados con el ritual de «Granada qué».
FIESTA DE LAS CULTURAS
Por la noche, tendrá lugar la denominada Fiesta de las Culturas en el Teatro Isabel La Católica, que este año entregará el «Granadillo 2010» al escritor paquistaní Tariq Alí, galardón que se le otorga por su trabajo a favor del diálogo entre culturas. El festival, dirigido por el pianista Juan Gallego-Coín, contará además con las actuaciones de solistas del Covent Garden de Londres, el violinista Vasko Vassilev y de Gallego Coín. Como novedad, esta edición estrena la Joven Fiesta de las Culturas, que pretende apoyar a los artistas jóvenes y que tendrá como escenario el Teatro Alhambra.
Por su parte, la Plataforma Granada Abierta celebró un encuentro «Por el diálogo entre las culturas y contra la Toma de Granada» en el que participaron la escritora Antonina Rodrigo para pedir que el 2 de enero deje de ser fiesta local por su carácter «sectario, anacrónico y excluyente» y que la festividad pase al 26 de mayo, día de Mariana Pineda.
En el acto, participaron también el trovador Juan Trova y el cantaor Juan Pinilla en homenaje a los gitanos, judíos y moriscos que fueron expulsados por los Reyes Católicos y en solidaridad con todas las comunidades perseguidas.