GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
El sindicato Acaip afirma que los trabajadores del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) han pasado un 2009 «difícil debido a la falta de personal», lo que ha propiciado que «se sucedan los incidentes violentos entre presos» y los episodios relacionados con «el abuso de drogas».
Según los datos recopilados por la delegación sindical en Granada, y facilitados a Europa Press, en el último trimestre de 2009 se produjeron casi 50 incidentes con reclusos. Un total de 17 estuvieron relacionados con drogas y entre ellos se encuentra la muerte de tres personas por el supuesto abuso de estas sustancias. Asimismo, otros tres presos tuvieron que ser trasladados en el mes de diciembre a un centro sanitario por consumir estupefacientes y dos de ellos, según las fuentes, aún no han regresado a prisión.
El resto de percances contabilizados en el último trimestre del pasado año son episodios violentos que, en algunas ocasiones, se saldaron con presos y funcionarios lesionados.
Acaip calcula que al menos seis trabajadores de la prisión han sufrido «contusiones» al tratar de separar a presos que se estaban peleando o a raíz de una agresión directa al funcionario, como le sucedió el pasado 21 al jefe de Servicios, que fue agredido por un interno al que le abrió la celda porque pensaba «que se iba a autolesionar».
El sindicato asegura que el recluso se le «abalanzó» y le cogió por el cuello», teniendo que ser socorrido por sus compañeros, que «evitaron el estrangulamiento».
De hecho, gran parte de los incidentes tuvieron lugar en los meses de verano, cuando el calor y la situación de «hacinamiento» en el que, según el sindicato, se han encontrado los presos originaron un clima de «tensión y agresividad».
Acaip afirma que es la falta de personal lo que favorece el «descontrol en todos los ámbitos» y por ello ha reclamado que se refuerce la plantilla.
«Estos hechos son gravísimos y suceden ante la preocupante pasividad a la que lamentablemente nos tiene acostumbrados Instituciones Penitenciarias», añadió el sindicato, que instó a la Administración a atender las reivindicaciones del colectivo de trabajadores de la prisión granadina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí