GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
Dos proyectos de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y uno de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Instigaciones Científicas (CSIC) han sido galardonados con la segunda edición de los Premios Medio Ambiente que otorga la Fundación Caja Rural, dotados con 3.000 euros cada uno.
Se trata concretamente del proyecto «Valorización del alpeorujo por hongos para la obtención de un fertilizante orgánico», presentado por Inmaculada Sanpedro Quesada e Inmaculada García Romera de la Estación Experimental del Zaidín perteneciente al CSIC; «La biomasa residual agrícola como recurso para la producción de energías renovables», de Montserrat Zamorano Toro, Ángel Ramos Ridao y Ángela García Maraver del Departamento de Ingeniería Civil, Área de Tecnologías del Medio Ambiente de la UGR; y de «Aprovechamiento de lodos de depuradora para la recuperación de terrenos degradados», de Francisco Osorio Robles y José Manuel Poyatos Capilla del Departamento de Ingeniería Civil de la UGR.
El jurado, según informó hoy la Caja Rural en un comunicado, ha destacado de los trabajos premiados la base científica y la aplicación futura de los resultados obtenidos en estas investigaciones para recuperar terrenos degradados y aprovechar residuos agrícolas para la producción de energías renovables y fertilizantes orgánicos.
Los premios Medio Ambiente de Fundación Caja Rural, de los que acaba de fallarse la segunda edición, pretenden distinguir y ayudar a poner en marcha aquellas iniciativas en fase embrionaria o proyectos ya consolidados que tengan como objetivo luchar contra el cambio climático, la racionalización del consumo de agua dulce, el reciclado de materiales, fomento de energía renovables, protección de especies animales y vegetales, protección y/o regeneración del medio físico, innovación de técnicas aplicadas a la agricultura y programas agrícolas de desarrollo sostenible.
En el premio colaboran con Fundación Caja Rural de Granada las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Expertos y técnicos de estas instituciones componen el jurado de este certamen, que en esta edición ha decidido conceder tres premios dotados con 3.000 euros cada uno y dejar desiertos dos.
A estos galardones de Fundación Caja Rural pueden optar tanto las personas a título individual, como las empresas y las organizaciones e instituciones públicas o privadas que se sientan preocupadas por el cuidado del medioambiente y actúen dentro del territorio donde opera la cooperativa de crédito granadina, es decir, Granada, Málaga, Almería y Madrid.
Fundación Caja Rural es una entidad que desde su constitución ha venido trabajando para la puesta en marcha y el fomento de iniciativas tendentes al cuidado y protección del entorno físico. Consciente de la progresiva degradación medioambiental, desea incrementar su esfuerzo para invertir esa tendencia con la convocatoria de un concurso de ayudas a proyectos ya en marcha que incidan en políticas proteccionistas y/o regeneracionistas del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí