GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Granada ha abierto hoy al tráfico rodado el nuevo vial de comunicación subterráneo de la carretera A92G, que sustituye a la anterior glorieta partida que daba acceso al núcleo urbano de Santa Fe y por el que circularán unos 45.000 vehículos diarios.
Además del paso inferior, que tiene una longitud de 102 metros, se han abierto también las vías de servicio adyacentes a esta carretera y la nueva glorieta, acto al que han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, el de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, y el alcalde santaferino, Sergio Bueno.
Las obras de la totalidad del proyecto ha generado empleo a 200 trabajadores y suponen una mejora en la reordenación del trafico. Tienen una inversión de 10,6 millones de euros y continúan en la glorieta superior del paso subterráneo con la finalización del espacio público Puerta de América.
La puesta en servicio de este paso inferior fue hoy valorada por Huertas como «un nuevo vial que va a mejorar la movilidad del transporte del área metropolitana por ser la entrada principal a la ciudad de Granada con las autovías A-92 de Sevilla-Málaga a Granada y la A-44 de Bailén a Motril, además del acceso al aeropuerto de Granada».
El delegado también señaló que este nuevo trazado subterráneo va a eliminar el efecto barrera que suponía esta travesía de la A-92 a su paso por Santa Fe «ya que el tramo subterráneo supone una reordenación que cohesiona y vertebra el entramado urbano de la entrada al municipio y recupera un gran espacio público para uso y disfrute de los vecinos con motivos alegóricos a la hispanidad».
El proyecto tiene como objetivo eliminar la conflictividad de tráfico en el medio urbano y está incluido en el «Plan Más Cerca». Cofinanciado por la Consejería de Obras Públicas y los fondos europeos Feder, tiene una longitud total de 1,7 Kilómetros y ha sido ejecutado en el plazo previsto inicialmente de dos años, según indicó el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, quien recordó que la Junta también trabaja en la mejora de la movilidad de esta zona con la creación de un tercer carril en los 60 kilómetros de la A-92, que comprende desde Santa Fe Salinas, actualmente en fase de redacción de proyecto.
Quedará pendiente de finalizar el parque Puerta de América, que se ubica sobre la glorieta del tramo subterráneo. Este trabajo, al que le quedan los últimos acabados, está previsto que se inaugure en primavera, según anunció el alcalde, Sergio Bueno. Este nuevo espacio público tendrá 3.500 metros cuadrados y estará dotado de fuentes, un gran estanque, columpios, un circuito saludable para mayores y en el pavimento se dibujará un mapa de América que ocupará la parte central de la plaza además de contar con espacios ajardinados con pérgolas y senderos peatonales.
Por otro lado, Jorge Rodríguez también informó de que la Consejería de Obras Públicas, una vez finalizado el proyecto y su nuevo diseño urbano, va a emprender en los próximos meses una campaña de promoción y apoyo al comercio local de la ciudad de Santa Fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí