GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Justicia y Administración Pública ha dado por «terminada» la excavación de Alfacar (Granada), donde los historiadores han marcado el enterramiento de Federico García Lorca, e insistió en que ahora son los investigadores los que deben retomar la localización de los que fueron fusilados en aquel paraje junto al poeta.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, la titular de este departamento, Begoña Álvarez, incidió en que no es la Junta de Andalucía la que debe «buscar» sino que «tiene que abrirse una reflexión» a raíz de los trabajos desarrollados en el Parque Federico García Lorca, que han concluido sin el hallazgo de restos óseos y con la «evidencia científica» de que en el lugar, situado en torno al monolito, nunca hubo fosas.
Sus afirmaciones se producen después de que el hispanista Ian Gibson apostara el pasado sábado por reanudar las excavaciones alrededor del olivo del parque y en las lindes del mismo, cerca de la zona repoblada de pinos, porque todavía «hay sitio» para localizar la posible fosa del poeta, con lo que la búsqueda, a su entender, «en absoluto» debe abandonarse y la Administración andaluza «tiene la obligación moral de seguir buscando».
«Creo que ha sido positiva la labor que se ha realizado. Nosotros hemos terminado el trabajo y ahora le toca a los investigadores, a los estudiosos, retomar este tema y ver exactamente dónde pueden estar los restos de los familiares que los están reclamando», sostuvo Álvarez, que reiteró que la Consejería «nunca» ha buscado a Federico García Lorca, sino a quienes lo han solicitado.
En ese sentido, ahondó en que la función de la Administración se limita a ayudar a los familiares a localizar y, en su caso, identificar, porque «es un deber que nos impone la Ley de Memoria Histórica». «Buscar, no buscamos. Lo que hacemos es, previo proyecto, previa demanda de familiares, atender esas peticiones y ver sin son viables, para lo que está el protocolo andaluz de exhumaciones. Nosotros seguiremos trabajando con la memoria histórica en aquellos sitios en los que nos presenten un proyecto», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí