El contrato tiene por objeto la instalación y adecuación de subestaciones, así como la implantación de la línea de acometida
GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó hoy los concursos para la instalación de los equipamientos necesarios para garantizar el suministro energético del metro de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla). Las dos adjudicaciones, realizadas por el ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, suponen una inversión de 15,43 millones de euros, que se acometerán en un plazo de 10 meses y la previsión de generación de empleos en ambos contratos suma 147 puestos de trabajo.
El primero de los concursos, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Electren/Semi/Ucop, corresponde a la ejecución de la subestación transformadora que se construirá en Armilla (denominada Nevada), que permitirá transformar la energía de alta tensión procedente de la red en energía de media tensión para el abastecimiento del metropolitano.
Igualmente, esta actuación incluye la adaptación de la subestación de Sevillana Endesa ubicada en Las Gabias, que ampliará su capacidad para abastecer al metro ligero, así como el despliegue de la línea de acometida entre ambas instalaciones para garantizar el abastecimiento, informó la Junta de Andalucía en una nota.
El presupuesto contemplado en la oferta adjudicataria asciende a 8,01 millones de euros, con un plazo de ejecución de diez meses y medio desde la firma del contrato. Estos equipamientos permitirán el abastecimiento del trazado de este nuevo sistema de transportes en la zona sur del área metropolitana.
La segunda adjudicación corresponde a la ejecución de la subestación transformadora que se construirá en Albolote (junto al polígono industrial de Juncaril), así como la adaptación de la subestación de Sevillana Endesa en Atarfe, además del despliegue de la línea de acometida entre ambas instalaciones para garantizar el abastecimiento.
Este concurso ha sido adjudicado a la UTE integrada por Elecnor y Elimco, que han presentado un presupuesto de ejecución a 7,42 millones de euros, con un plazo de ejecución de 10 meses. Esta actuación garantizará el suministro energético para el metro ligero en el trazado de la zona norte (Albolote-Maracena).
Estas dos adjudicaciones cuentan ya con la preceptiva autorización de gasto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que fue acordada en su sesión del pasado 15 de septiembre.
26 ESTACIONES Y CERCA DE 16 KILÓMETROS
El metro de Granada, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros y contará con 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros.
El proyecto en su conjunto, incluyendo material móvil y edificio de talleres y cocheras, así como todas las actuaciones de integración urbanas incluidas en el acuerdo con el Ayuntamiento de Granada sobre el paso del metro por el Zaidín, supondrá una inversión de 450 millones de euros, que actualmente generará unos 1.000 empleos directos.
En este momento, se encuentran en obras los seis tramos que componen la infraestructura, así como las instalaciones de Talleres y Cocheras. También se llevan a cabo todos los trabajos relativos a sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, a los que se sumará en breve las instalaciones para el suministro energético, adjudicadas hoy. También se encuentra en fase de licitación la fabricación y suministro del material móvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí