GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el control de tasas de alcoholemia, desarrollada entre los días 7 y 20 de diciembre por todo el territorio nacional, se ha saldado en la provincia de Granada con 132 conductores que dieron positivo, lo que representa un 2,13 por ciento del total de las 6.205 pruebas practicadas.
El porcentaje de positivos es superior al registrado en la campaña veraniega, puesto que en julio de este año, de las 10.699 personas que fueron controladas, 133 superaron la tasa de alcohol permitida, lo que se traduce en un 1,24 por ciento.
Además, la de este mes de diciembre es la cifra más elevada de los últimos cuatro años en las mismas fechas, ya que en diciembre de 2008 se registró un 1,40 por ciento de positivos, en 2007 fueron un 1,86 por ciento, y en 2006 el dato se situó en un 1,74 por ciento, según los datos ofrecidos hoy por la Subdelegación del Gobierno en Granada a través de un comunicado.
Unos 250 guardias civiles han conformado el dispositivo en las carreteras granadinas, con el objetivo de reducir los accidentes que se producen por la ingesta de alcohol, factor que está presente en un tercio de los siniestros con resultado de muerte en las carreteras y que multiplica por nueve el riesgo de sufrirlos.
La DGT recuerda que el consumo de alcohol puede provocar, entre otros efectos, excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio, perturbación motriz, euforia, pérdida de control, dificultad de concentración de la vista o disminución notable de la percepción de riesgo.
Según la Memoria 2008 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 30,97 por ciento de los conductores fallecidos el año pasado contaba con un índice de alcohol igual o superior a 0,3 gramos por litro, por lo que la DGT señala que el alcohol está presente, como factor concurrente o desencadenante, en al menos un tercio de los accidentes mortales.
En el caso de los peatones, en 2008 fallecieron 502 peatones en accidentes de tráfico, de los que el 21,9 por ciento presentaba una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,3 gramos por litro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí