GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La campaña de vigilancia, control y concienciación del consumo de alcohol entre los conductores puesta en marcha desde el pasado día 7 se ha saldado en la provincia de Granada en tan sólo una semana con cinco personas detenidas por rebasar la tasa permitida. De las 3.760 pruebas realizadas, 84 dieron positivo el resultado, lo que supone el 2,29 por ciento del total.
Unos 250 guardias civiles conforman el dispositivo en las carreteras granadina, donde los cinco arrestados lo fueron por delitos contra la seguridad vial al conducir con una tasa de alcohol superior a los 0,60 miligramos por litro de aire espirado, informó la Subdelegación en un comunicado.
El objetivo del programa que cada año se pone en marcha por estas fechas, y que se une al desplegado en verano, es reducir los accidentes que se producen por la ingesta de alcohol, factor que está presente en un tercio de los siniestros con resultado de muerte en las carreteras y que multiplica por nueve el riesgo de sufrirlos.
Fue el pasado miércoles cuando el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el jefe provincial de Tráfico, José Vico, presentaron la campaña en una rueda de prensa en la que alertaron además de que el 40 por ciento de los conductores fallecidos en 2008 dieron positivo en alcohol, y que, en el caso de los peatones atropellados mortalmente en el pasado año, el 21,9 por ciento presentaba índices superiores a 0,3 gramos por litro.
Vico recordó que desde la DGT se aboga por que «la única tasa segura es cero», y advirtió de que las últimas encuestas realizadas al respecto se contempla una cierta relajación en la percepción que los conductores tienen del consumo de alcohol como factor determinante en los accidentes de tráfico.
No obstante, las campañas están obteniendo resultados y desde junio de 2008, cuando se practicaron un total de 5.523 pruebas, un 2,77 por ciento positivas, se ha pasado a un 1,24 por ciento de positivos en los 10.699 controles realizados en julio de 2009. Aún así, hay un porcentaje de conductores a los que «no termina de calar el mensaje», señaló Vico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí