GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo «popular» en la Diputación de Granada se mostró hoy en contra de los presupuestos presentados por la institución, gobernada por PSOE e IU, para 2010, al asegurar que las inversiones se reducen «drásticamente», cargando la crisis «sobre la espalda de los ayuntamientos».
El portavoz del PP en la Diputación, José Robles, aseguró hoy a través de un comunicado que la capacidad de inversión para 2010 «se limita a 1,7 millones de euros de un presupuesto total de 212,8 millones» y criticó que la institución vaya a pedir un nuevo préstamo de cerca de 29 millones como «solución a su endeudamiento».
En lo que se refiere a la reducción de inversiones, Robles se refirió a la reducción del 50 por ciento de la partida de planes concertados, que en 2010 ascenderá a un millón de euros.
«Similar situación sucede en las partidas para caminos rurales, que se mantenían en tres millones de euros por anualidad, y en 2010 se reducirán a 500.000 euros, «cantidad notablemente insuficiente para atender la necesidad de los municipios en este área con un mínimo de eficacia y calidad en los proyectos».
Por ello, Robles recriminó que el equipo de gobierno de Diputación ponga en «grave riesgo» la asistencia, recursos y servicios que la institución ofrece a los ayuntamientos.
«GASTOS DE FOLLETÍN»
En este contexto, criticó que las partidas para «gastos de folletín y actos protocolarios sufran una rebaja insignificante», mientras que acusó a Caler de seguir con su política de «asfixiar» a los organismos dependientes de la institución.
«A la estela del Patronato Rodríguez Penalva, descabezado por la Diputación a las primeras de cambio por arrastrar déficit, parece seguirle la empresa pública Visogsa, con la que Caler mantiene una deuda de 20 millones de euros que, sorprendentemente no se registra en ningún documento», expuso Robles, quien apostilló que, frente a esta deuda «fantasma», todos los cargos de confianza de Visogsa «cobran su sueldazo todos los meses sin importar que se quite financiación a la construcción de viviendas de precios asequibles para los granadinos».
Otro patronato que, a juicio del dirigente «popular», «corre peligro» es el de Turismo, cuyo presupuesto se ve sensiblemente reducido, al pasar de los tres millones de euros aprobados en 2009 a los poco más de 2,5 millones para el año próximo.
Robles sostuvo que es «un paso atrás» que el equipo de gobierno de la Diputación aporte 500.000 euros menos al Patronato Provincial de Turismo, «debilitando un sector deteriorado en los últimos meses y al que se da una nueva bofetada», añadió.
Calificó además de «irrisorio» que el equipo de gobierno de la institución destaque como partidas estrella los ocho millones destinados a la planta de residuos de Alhendín (Granada) y la inversión dirigida a la Ley de Dependencia porque «ambos son financiados con fondos ajenos a la Diputación».
Además, el PP ha puesto en duda estas inversiones «si dependen de otras administraciones» y recriminó en este sentido que el Gobierno central deje de ingresar a las arcas de la institución 20 millones de euros menos que en 2009.
Por último, Robles reprochó a Caler se muestre tan «falto de compromiso» con el Festival Internacional de Música y Danza, y la Orquesta Ciudad de Granada, que pierden un 30 por ciento de inversión institucional. «Sin embargo –añadió– nada se sabe de la cacareada Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, que ni se recoge para 2010 ni se espera», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí