GRANADA, 03 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada aseguró hoy que ya entregó en 2004 a la Confederación Hidrográfica de Gualdalquivir (CHG) el inventario de los terrenos con que pagará la parte que le corresponde de un proyecto de limpieza y acondicionamiento de barrancos que afectan a la ciudad.
Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, Juan Antonio Mérida (PP), que se ha mostrado «atónito» con que el presidente de la CHG, Pedro Rodríguez Cantera, haya instado al Consistorio a concretar con qué terrenos compensará la deuda, que en su caso asciende a tres millones de euros.
Concretamente, el coste global del proyecto, plasmado en un convenio suscrito en diciembre de 2003, es de 13,5 millones de euros, de los que la entidad local debía pagar un 25 por ciento y la CHG el resto.
Un año después, en abril de 2004, ambas administraciones firmaron una adenda al convenio para que la entidad local pagara su parte con suelo. En ese momento, aseguró Mérida, el Ayuntamiento entregó a la CHG un dossier con la descripción de los terrenos y los planos correspondientes.
De este modo, el edil desmintió las acusaciones de la CHG y le recriminó que llevara el convenio a los tribunales para «eternizar» la conclusión de los proyectos, que pese a ser «esenciales para la ciudad» aún no están acabados, añadió.
Mérida explicó que este retraso ha afectado directamente al Ayuntamiento, puesto que se van a perder –a principios de 2010– los fondos europeos asignados al proyecto, de modo que la entidad local deberá asumir el 30 por ciento del coste en vez de un 25 como había previsto inicialmente.
LA CHG LO ACEPTA
El responsable de la CHG explicó ayer que el organismo se reunirá próximamente con el Consistorio para evaluar la aplicación del convenio y tratar este asunto y recordó que la CHG no quería recibir la compensación en suelo, aunque «acepta» la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Ayuntamiento para pagar en suelo, y que ratifica lo que resolvió en su día el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Dijo que de las actuaciones contempladas en ese convenio se han concluido dos: el acondicionamiento del Río Beiro y la adecuación ambiental de su entorno, con una inversión de 0,95 millones de euros, y el proyecto de acondicionamiento y mejora ambiental del Río Genil, por 3,86 euros. Están en ejecución tres obras más: la recuperación de los márgenes del Río Genil entre la Fuente de la Bicha y el Barranco de la Zorra, el acondicionamiento del Barranco de la Cueva y la corrección de la margen derecha del Río Darro a su paso por el Barranco del Sacromonte, que se finalizarán en 2010.
Se preveía un trabajo más, que no se ha comenzado, según el máximo responsable de la CHG, por que el Ayuntamiento no ha definido el proyecto, que consistía en la «recuperación de espacios naturales, restauración de impacto ambiental y lucha contra la erosión en distintas zonas», por un importe de un millón de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí