Se han concluido proyectos en la provincia con una inversión de más de 31 millones de euros y se están ejecutando otros por casi 17
GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dijo hoy asumir el fallo del Tribunal Supremo que ratifica que el Ayuntamiento de Granada puede pagar en suelo el coste del convenio suscrito en 2004, si bien su presidente, Pedro Rodríguez Cantero, ha pedido al alcalde, José Torres Hurtado, que concrete con qué terrenos compensará la deuda.
En rueda de prensa, Rodríguez Cantero explicó que el organismo se reunirá próximamente con el Consistorio para evaluar la aplicación del convenio y tratar este asunto y recordó que la CHG no quería recibir la compensación en suelo, aunque «acepta» la sentencia que confirmaba la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). «No somos especuladores ni promotores inmobiliarios», mantuvo el presidente, que apuntó que la CHG no ha determinado aún a qué destinará los terrenos que reciba, si bien tendrán un fin «lo más social posible».
De las actuaciones contempladas en ese convenio se han concluido dos: el acondicionamiento del Río Beiro y la adecuación ambiental de su entorno, con una inversión de 0,95 millones de euros, y el proyecto de acondicionamiento y mejora ambiental del Río Genil, por 3,86 euros. Están en ejecución tres obras más: la recuperación de los márgenes del Río Genil entre la Fuente de la Bicha y el Barranco de la Zorra, el acondicionamiento del Barranco de la Cueva y la corrección de la margen derecha del Río Darro a su paso por el Barranco del Sacromonte, que se finalizarán en 2010.
Se preveía un trabajo más, que no se ha comenzado, según el máximo responsable de la CHG, por que el Ayuntamiento no ha definido el proyecto, que consistía en la «recuperación de espacios naturales, restauración de impacto ambiental y lucha contra la erosión en distintas zonas», por un importe de un millón de euros. No obstante, la CHg está «abierta» a comenzar la actuación si el Consistorio concreta más lo acordado. «El convenio no se ha parado y prueba de ello es que todas las obras están en ejecución o terminadas», manifestó.
Al margen de lo conveniado con la capital, la CHG ha concluido obras en la provincia por un importe de 31,1 millones de euros, entre las que destacan el refuerzo del abastecimiento a los municipios de la ribera baja del Genil, por la que obtienen agua de calidad 18.000 habitantes de Arenas del Rey, Cacín, Moraleda de Zafayona, Huétor Tájar y Villanueva de Mesía; y la reparación del túnel del canal de Quéntar.
Además, se están ejecutando otras tantas por una inversión de 16,86 euros, entre ellas las obras de emergencia para el abastecimiento de la comarca de Baza desde el embalse del Portillo, que ha logrado «ser aceptada muy mayoritariamente por la sociedad»; y el acondicionamiento del barranco Cuesta del Campillo, fruto de un acuerdo con la Entidad Local Autónoma de Domingo Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí